El CCPTE se reúne en Madrid para abordar los retos de la I+D+i en el ámbito de la energía

  • Dos mesas de debate se centraron en los temas de «Retos y amenazas de las tecnologías energéticas» y «La innovación y la creación de valor».
  • La colaboración entre diferentes tecnologías y la búsqueda de sinergias fueron resaltadas como clave para alcanzar los objetivos del PNIEC 2023-2030.

Madrid, 16 de noviembre de 2023.- En una jornada marcada por la búsqueda de soluciones a los desafíos energéticos del presente y futuro, el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas del ámbito Energético (CCPTE) reunió el pasado 15 de noviembre a expertos de las principales plataformas tecnológicas de energía en la sede de la Agencia Estatal de Investigación en Madrid.

El encuentro, bajo el título «Debate entre las diversas tecnologías desde la perspectiva de la innovación y la creación de valor», consistió en dos mesas de debate: «Retos y amenazas de las tecnologías energéticas», que contó con representantes de REOLTEC (eólica), FOTOPLAT (Fotovoltaica), Solplat (termosolar), CEIDEN (Nuclear) y BatteryPlat (almacenamiento energético), y fue moderada por María Luisa Castaño, de CIEMAT. La segunda mesa abordó el tema «La innovación y la creación de valor como ejes para el desarrollo de las tecnologías energéticas y de descarbonización», contando con Rosa M. Alonso de PTECO2 como moderadora, junto a CIEMAT, IMDEA Energía, la Universidad Politécnica de Madrid y Tecnatom.

Retos transversales
Durante la primera mesa de debate se resaltó que uno de los retos que enfrenta el desarrollo e implementación de las tecnologías energéticas bajas en carbono en España es la falta de un marco regulatorio que incentive la inversión, así como la ausencia de un modelo de negocio que convierta esos proyectos en rentables. «Para poder desplegar toda esa capacidad» marcada por el PNIEC, señaló Luis Manuel Santos, coordinador de la plataforma Batteryplat, «es necesario que los proyectos sean atractivos desde el punto de vista financiero».
En este sentido, se destacó que la digitalización y un mayor acceso a los datos de generación y comportamiento de la demanda, especialmente en instalaciones subvencionadas, deberían ser de acceso público para encontrar puntos de mejora y fomentar la inversión al aumentar la predictibilidad.


Sostenibilidad y dependencia tecnológica
Los participantes expresaron su preocupación sobre la vulnerabilidad de la industria energética europea debido a la marcada dependencia de Asia y, especialmente, de China en cuanto a materias primas y tecnologías clave. «Nos encontramos en una situación donde no solo estamos importando recursos críticos, sino también tecnologías esenciales para nuestra transición energética desde Asia, y esto plantea un
desafío estratégico», señaló Santos. La necesidad de fortalecer la autosuficiencia, la circularidad de los materiales y diversificar las fuentes de suministro fue un tema recurrente, subrayando la importancia de una estrategia sostenible que reduzca la dependencia de los fabricantes asiáticos y promueva la soberanía tecnológica en Europa.

Colaboración y sinergias
Para cumplir con los ambiciosos objetivos de generación y almacenamiento marcados por el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, durante el encuentro se destacó la importancia de la colaboración, más que la competencia, entre distintas tecnologías, así como potenciar la búsqueda de sinergias e hibridaciones para la consecución del objetivo común. «Lo más importante es que no pensemos que unos son competencia para otros, sino que siempre nos podemos dar la mano y complementarnos, encontrando sinergias en todos los sentidos», destacó el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcelo Ortega. Aunque se ha puesto el foco en algunas tecnologías «estrella» en el reto de la descarbonización, “todas son necesarias para la consecución de los objetivos”, recordó la asesora del CIEMAT y moderadora de una de las mesas, María Luisa Castaño. Colaboración entre tecnologías y también entre instituciones: «En la universidad, tomándola como un nexo entre el Centro de Investigación y la empresa, estamos intentando que la investigación realizada, especialmente a través de tesis doctorales, no se quede simplemente en la estantería de la universidad. Queremos que llegue al mercado», apuntó Ortega.

Importancia de la opinión pública
Por último, durante el debate se destacó la importancia crucial de la divulgación y la aceptación social en proyectos de energía renovable como fotovoltaica, baterías y captura y valorización del CO2 para el éxito de la transición energética. Este punto es un factor clave para tecnologías como la nuclear, donde el foco en innovación está puesto en la seguridad, aunque la desafección pública y política frena su crecimiento como industria. «Es crucial cambiar la percepción conservadora que algunos tienen de nuestra industria. La industria nuclear española es fuerte y reconocida internacionalmente. Necesitamos superar ese sesgo y demostrar que somos innovadores», reconoce Pablo Martínez Levy, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Negocio de Tecnatom, que destacó la innovación como forma de atraer talento. Para Víctor de la Peña, jefe de la Unidad de Procesos Fotoactivados de IMDEA Energía, la aceptación social de las tecnologías emergentes es vital para el éxito de la transición energética, destacando que la percepción social y las tendencias desempeñan un papel crucial en la atracción de inversiones. «Tenemos que hacer mucha más pedagogía de estas tecnologías, tenemos que intentar que a la gente le llegue un poco más las ventajas y no solamente las desventajas», concluyó el experto.


Sobre el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético
EL CCPTE es una iniciativa conjunta creada con el objetivo de coordinar e impulsar la I+D+i en el sector energético español, y está constituido por 13 Plataformas Tecnológicas Españolas, directamente relacionadas con el sector energético, las cuales trabajan por el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas coordinadas en torno a la I+D+i en energía considerando todas las fuentes de energía disponibles.
Los objetivos específicos que persigue el CCPTE son:

  • Unión de esfuerzos y refuerzo de elementos comunes para la coordinación de la I+D+i en energía.
  • Apoyo a la consolidación de la industria española.
  • Impulso a una mayor coordinación entre la Universidad y la empresa.
  • Constitución como voz única para la comunicación con las Administraciones.
  • Vertebración territorial de las actividades de I+D+i en el ámbito energético.
  • Promoción de las capacidades tecnológicas nacionales en energía.
  • Refuerzo de la presencia española en los foros y programas internacionales.