Descripción

La Plataforma Tecnológica SOLAR CONCENTRA es un foro de participación integrado por los agentes más representativos del sector de la energía solar térmica de concentración.
Es un instrumento activo que contribuye a implementar el fomento de la I+D+i en este sector, y tiene como propósito favorecer la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de la termosolar en España. Esto se lleva a cabo gracias a la estructura organizativa que posibilita esta vertebración y a los grupos de trabajo, donde se integran todos los participantes.

Esta iniciativa empezó a andar en 2010 promovida por la Fundación CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) con el apoyo de la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Actualmente la Secretaría Técnica la coordina PROTERMOSOLAR, quien desde mediados de 2016 ha tomado el relevo al CTAER en esta misión. La plataforma tecnológica está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación.

OBJETIVOS

SOLAR CONCENTRA es una herramienta al servicio de todo el sector, con la que éste, liderado por la industria, la investigación y la tecnología, se plantea la consecución de los siguientes objetivos fundamentales:

  • Proporcionar un marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la Tecnología Solar de Alta Concentración, liderados por la industria, trabajen conjuntamente y coordinadamente para conseguir que la implantación comercial se distribuya y consolide de manera eficaz.
  • Fomentar la cooperación facilitando el intercambio de conocimiento, información y experiencia relativo a las Tecnologías de Solar Térmica de Concentración en España, acercando:
    • Demanda tecnológica a los Agentes del Conocimiento.
    • Oferta tecnológica a las empresas y organizaciones.
  • Elaborar, proponer y gestionar una Agenda Estratégica Conjunta de I+D+i del sector de la Energía Solar Térmica de Concentración para mejorar la competitividad del sector y canalizar las inversiones a corto, medio y largo plazo, atendiendo a las necesidades del sector.
  • Ayudar a las Administraciones en la definición y desarrollo de planes y programas relacionados con las Tecnologías Solares Térmicas de Concentración.
  • Transferir a la sociedad las ventajas de la aplicación de la energía solar térmica de concentración.
  • Constituirse en lanzadera de la participación de sus componentes en iniciativas internacionales.
  • Determinar un mapa de conocimiento que determine las competencias y capacidades necesarias para el adecuado desarrollo profesional en el sector.
  • Promover la coordinación entre los diferentes sectores implicados (Empresas, Centros Tecnológicos, Organismos Públicos de Investigación, etc…).

ACTIVIDADES

SOLAR CONCENTRA realiza las siguientes actividades:

  • Elaboración de la Agenda Estratégica de I+D del Sector.
  • Identificación de proyectos y líneas de investigación. Se busca identificar, para distintos horizontes temporales, los proyectos prioritarios de investigación en el sector de la energía solar térmica de concentración. Se da especial importancia a aquellos proyectos que estén enfocados a la disminución de costes económicos y de impactos ambientales, y aumento de la eficiencia y gestionabilidad.
  • Información y difusión. En SOLAR CONCENTRA es básico difundir la información obtenida y establecer con claridad el panorama nacional de investigación en España, tanto a los participantes de la plataforma como al resto de sectores implicados.
  • Formación. Se considera como otra de las prioridades propiciar la formación de investigadores, por lo que se participa activamente en la promoción y el desarrollo de cursos de formación especializados. SOLAR CONCENTRA evalúa asimismo su participación en la propuesta de coordinación de planes de estudio y máster especializados en las Universidades en las que se imparte la formación en Energía Solar Térmica de Concentración para una mejor adecuación a la realidad del sector.
  • Conformar una red equitativa del sector potenciando la industria y consolidando la conexión entre investigación-desarrollo tecnológico con las empresas del sector.