Más de 70 personas, representantes de empresas, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas y plataformas tecnológicas, se dieron cita ayer en la I Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Concentración SOLAR CONCENTRA, coincidiendo con el Congreso Internacional CSP Today.
El acto fue presentado por Valeriano Ruiz, presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, PROTERMOSOLAR, quien reconoció la importancia de estos encuentros para la dinamización del sector e hizo un llamamiento a la participación en SOLAR CONCENTRA para “mejorar nuestra competitividad y mantener nuestro liderazgo”.
Manuel Blanco, director del departamento de energía solar térmica de CENER, moderó una mesa redonda sobre prioridades de la I+D+i en el sector solar termoeléctrico. En ella participaron destacados responsables de empresas de las cuatros tecnologías. Por parte de la tecnología de canal parabólico, Manuel Cortes de ACS Cobra. En torre central, Juan Ignacio Burgaleta de Torresol Energy. En lineal fresnel, Manuel Silva de CTAER, y por último, en disco parabólico, Brenda Mcabe de Infinia.
Manuel Blanco reconoció que uno de los principales retos al que se enfrenta el sector es “la disminución de los costes normalizados de la energía” para hacer más competitiva estas tecnologías. Otra de las cuestiones que planteó como prioridad es “la mejora en el impacto medioambiental”.
Entre los objetivos a corto y medio plazo propuso el impulso de nuevos conceptos de captadores, campos y receptores, el desarrollo de turbinas y ciclos térmicos especialmente optimizados.
Tras las ponencias se produjo un intenso y rico debate en el que se trataron temas como la investigación de nuevas superficies reflectantes, la utilización de otras alternativas en fluidos térmicos y la disminución de elementos de cimentación, entre otros.
Lourdes Verdes-Montenegro, astrofísica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), presentó el proyecto SKA, una iniciativa internacional que combina la instalación de radiotelescopios y el uso de energías renovables. En sus palabras “este proyecto revolucionará el mundo de la tecnología en antena”.
La hibridación solar-termoeléctrica con biomasa tuvo su máximo referente con la intervención de David Morell, representante de Abantia, que presentó la primera central termosolar comercial hibridada con biomasa en el mundo, “Central Borges”, que producirá 22,5 MWe de potencia autorizada a red y está prevista que inicie su funcionamiento a finales de 2012. También intervino Juan Luis Cruz, representante de Inerco, para hablar sobre la gasificación de la biomasa en la hibridación con solar.
Para finalizar, y como aspecto importante se trató la internacionalización de la I+D+i gracias a la participación de Inés Pérez-Durántez del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Pedro Bisbal de la Agencia EXTENDA.