Un nuevo programa del Banco Mundial explora el potencial concentrado de energía solar en Oriente Medio y África del Norte

El complejo solar Noor-Ouarzazate de Marruecos acoge el lanzamiento del Programa de Conocimiento e Innovación de la Energía Solar Concentrada del Banco Mundial en Oriente Medio y África del Norte.

Más de 100 altos funcionarios de energía de 7 países de la región MENA se han reunido en Ouarzazate, Marruecos para la primera sesión del Programa de Conocimiento e Innovación de la Energía Solar de Oriente Medio y África del Norte (MENA CSP KIP), un nuevo programa diseñado para apoyar a los funcionarios que exploran el potencial de la energía solar concentrada (CSP) como fuente sostenible para la creciente demanda de energía en la región.

El Banco Mundial y el Fondo de Tecnología Limpia anunciaron el lanzamiento del MENA CSP KIP con una conferencia inaugural en Ouarzazate, la localización de la planta CSP más grande del mundo. El nuevo programa ayudará a informar las decisiones sobre los proyectos de inversión de CSP en Oriente Medio y África del Norte (MENA), una región con algunos de los mejores recursos de energía solar del mundo. Junto con otras opciones de energía limpia, CSP ofrece un gran potencial para alcanzar metas globales y nacionales de energía limpia, segura y asequible.

Una de las principales ventajas de CSP es que puede confiar en el almacenamiento térmico para seguir generando energía después de que el sol se pone. Esto hace que CSP sea tan fiable como las plantas con combustible fósil que puede reemplazar. El programa comenzó con un taller sobre Mercados de energía solar concentrados, valor de sistema y financiación.

La reunión en Ouarzazate es la primera de una serie de conferencias que se celebrarán hasta 2019. El programa fue lanzado en Marruecos para aprovechar las lecciones que el país ha aprendido con el lanzamiento de su innovador programa CSP. Los participantes explorarán lecciones sobre el desarrollo, la tecnología y la financiación de Noor-Ouarzazate I, II y III, junto con ejemplos de otros proyectos de CSP lanzados alrededor del mundo.

Jonathan E. Sinton, especialista senior en Energía del Grupo del Banco Mundial, ha declarado: “En esta primera conferencia, revisaremos el estado actual del mercado CSP y las implicaciones para los proyectos que se están considerando. También hablaremos de nuevas tecnologías de almacenamiento térmico que convierten a CSP en un recurso despachable, capaz de suministrar electricidad 24/7 a la red eléctrica”.

El taller reunirá a funcionarios de organismos regionales de energía y servicios públicos de Argelia, Marruecos, Egipto, Jordania, Libia, Palestina y Túnez, así como representantes de las principales instituciones financieras internacionales, como el Banco Africano de Desarrollo (BAD), la Agence Française de Développement (AFD), el Fondo de Tecnología Climática (CTF), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y el Banco Mundial. También participarán instituciones como la Agencia Internacional de Energía (IAE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), RCREE, NREL y la Asociación Europea de Energía Solar Térmica (ESTELA).

Para los funcionarios regionales, el taller será una oportunidad para identificar y priorizar las cuestiones más urgentes relacionadas con sus proyectos específicos de PSC. “Esto ayudará a asegurar que los futuros eventos y actividades de este nuevo e innovador programa del Banco Mundial se adapten a las necesidades regionales específicas”, ha afirmado Sinton.

Las actividades clave que se desarrollarán en 2017 en el marco del Programa de Conocimiento e Innovación de CSP de MENA son un servicio de asistencia rápida; una plataforma de intercambio de conocimientos basada en la web y boletines informativos; el intercambio de conocimientos y los eventos de cooperación y el fomento de la capacidad y la capacitación.