SOLAR CONCENTRA AGLUTINA AL SECTOR DE LA SOLAR TÉRMICA DE CONCENTRACIÓN DE MEDIA TEMPERATURA EN ESPAÑA

19/11/2015.- La Plataforma tecnológica SOLAR CONCENTRA organizó dentro del I Simposio sobre Tecnología Termosolares de Concentración celebrado el 3 y 4 de noviembre, una jornada centrada en la solar térmica de concentración de media temperatura.

La presentación inaugural corrió a cargo de María Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, que comentó los programas de I+D que financia el MINECO. 

Después Gonzalo Lobo, gerente de CTAER, habló del trabajo que está desarrollando SOLAR CONCENTRA así como explicó la labor que está realizando la Plataforma en media temperatura desde 2014.

A continuación, Isidoro Lillo, representante del Grupo de Termodinámica y Energías Renovables (GTER) de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), presentó el documento «Mercado potencial en España y aplicaciones en tecnologías solares de concentración de media temperatura». Documento que se hará público próximamente.

Finalmente se constituyó la mesa redonda «Industria e Investigación. ¿Qué pueden decir sobre solar térmica de concentración de media temperatura?» en la que participaron: Gonzalo Lobo, gerente de CTAER (moderador); Manuel Pérez, Unidad de Modelado y Control automático de Ciesol; Antonio Lecuona, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Carlos III; Iñigo Iparraguirre, Unidad de Energía/Área Solar de Tecnalia; Miguel Gálvez, gerente de Inersur; Daniel Berenguel, director de Cade Soluciones y Miguel Frasquet, coordinador de I+D solar en CTAER que ofrecieron su visión de este sector.  (*)

 

CONCLUSIONES: MESA REDONDA DE MEDIA TEMPERATURA

Los asistentes a esta mesa redonda quisieron poner de manifiesto la necesidad de apostar por este mercado y por ello, elaboraron unas conclusiones que serán la base del trabajo en el propio grupo constituido dentro SOLAR CONCENTRA.

A continuación se detallan las conclusiones:

  • Existe un nicho importante de mercado en el ámbito de procesos industriales y la climatización en la edificación.
  • España debe seguir manteniendo el liderazgo en las tecnologías solares de concentración y aprovechar para el despegue de las aplicaciones en media temperatura: el conocimiento, la investigación y el entramado industrial español con altas capacidades en estas tecnologías.
  • Existen diferentes tecnologías aplicables: tubos de vacío, Fresnel, canal parabólico. En este aspecto, aún es reducida la oferta de productos comerciales teniendo en cuenta además que son las tecnologías solares que menos aplicación comercial hasta ahora han tenido.
  • El coste de generación térmica solar es, hoy en día, en ciertos escenarios, inferior al de la energía convencional.
  • Existe un gran desconocimiento por parte de los posibles usuarios del potencial de la energía solar térmica de concentración de media temperatura para lo que se proponen acciones de comunicación, fomento y promoción.  
  • Es imprescindible, para apoyar la tarea de comunicación, fomento y promoción, y para generar nuevos desarrollos, disponer de ejemplos mediante la ejecución de plantas pilotos  innovadoras  que cuenten con el apoyo financiero publico directo, y donde la compra publica innovadora se postula como el mecanismo más adecuado.
  • Es de destacar el importante papel de las empresas de servicios energéticos como modelo de negocio que puede contribuir a la hora de la implantación de estas tecnologías.
  • Es necesario que las entidades financieras conozcan las tecnologías. Es por eso que uno de los targets a la hora de promocionar este sector son las propias entidades financieras a las que se les deberá demostrar la viabilidad técnica y económica de los proyectos. 
  • En España hubo algunas experiencias de estas tecnologías hace décadas de las que no se tiene información de sus resultados. En esta nueva etapa esto deber ser corregido mediante una adecuada monitorización de las plantas pilotos y la difusión de los resultados.
  • El desarrollo de este sector debe hacerse con las máximas garantías, para ello es necesario:

      – Impulsar unas especificaciones técnicas mínimas de diseño, montaje, puesta a punto y mantenimiento de estas instalaciones.

      – Fomentar el desarrollo de buenas empresas instaladoras y de servicios energéticos.

     – Generar normativas en el ámbito nacional e internacional que permitan garantizar las calidades de productos e instalaciones como ocurre en la mayoría de los sectores

       -Exigir al menos 5 años de garantía mínima total de eficiencia y fiabilidad de la instalación.

  • En relación con la I+D+i es necesario:

     – Contar con infraestructuras para la realización de ensayos y pruebas de prototipo.

     – Infraestructuras para formación de empresas e ingeniería, instaladores, empresas de certificación, etc.

     – Establecer una hoja de ruta española de investigacióncon objetivos de reducción de costes de sistemas y generación de nuevos desarrollos, y ciclos.

 

SOLAR CONCENTRA FOMENTA LA SOLAR TÉRMICA DE CONCENTRACIÓN DE MEDIA TEMPERATURA

Motivados por la ralentización en la solar termoeléctrica, SOLAR CONCENTRA considera como una excelente oportunidad el enfocar sus esfuerzos en contribuir en un sector en auge y con gran potencial: la solar térmica de concentración de media temperatura para aplicaciones en otros sectores distintos al de la generación de electricidad.

Países como Chile e India están apostando por esta alternativa tecnológica en instalaciones industriales y en edificios públicos. Desde España los actores principales en apoyar estos nuevos usos son conscientes de los buenos resultados que se están obteniendo y del importante mercado industrial que se abre con la incentivación de estas tecnologías.

Es reconocido la labor y el esfuerzo realizado por el sector industrial, el ámbito investigador y el entorno asociativo durante esta última década en pro del sector de la solar térmica de concentración. Esto supone un excelente know-how que será de gran utilidad para el trabajo a realizar durante estos próximos años en el sector de la media temperatura.

SOLAR CONCENTRA ya ha establecido los pilares fundamentales para incentivar este sector con la creación en 2014 del grupo de trabajo de solar térmica de concentración de media temperatura, cuyos objetivos iniciales son:

  • incidir en las decisiones gubernamentales (nacional y europea) sobre financiación a la I+D.
  • fomentar las tecnologías entre los stakeholder más relevantes.
  • apoyar iniciativas industriales en el ámbito nacional.
  • acercar los mercados internacionales al know-how español (industria e investigación).

(*) Acceso a las presentaciones y fotografías de la jornada. AQUÍ