Las empresas españolas Elecnor, Cobra y TKS adjudicatarias del proyecto Shagaya en Kuwait

El Central Tenders Committee(CTB), organismo encargado de las licitaciones en el emirato, resolvió el pasado 10 de junio el concurso correspondiente a tres paquetes para la  ingeniería, adquisición y construcción delparque de energía renovables Shagaya, adjudicándolos a tres empresas españolas: Cobra, Elecnor y TSK.

El proyecto forma parte del Plan de Innovación e Investigación de energías renovables promovido por el Instituto de Kuwait para la Investigación Científica (KISR) y, consiste en la construcción del parque de renovables Shagaya, que se situará al oeste del país, a 100 km de Kuwait City. Esta primera fase se trata de una prueba piloto, y tendrá una capacidad de 70 MW de energía renovable. El objetivo es lograr que el parque tenga una capacidad de 2.000 MW una vez que se complete.

Cobra será la encargada de la construcción, explotación y mantenimiento de la planta termosolar, que tendrá una capacidad de almacenar hasta 50 MW de energía solar concentrada (CSP). El proyecto ha sido adjudicado por un valor de 139 M de KWD.

Elecnor ha sido la empresa adjudicataria para la construcción de un parque eólico con una capacidad de 10 MW, por un valor de 1.138 M de KWD.

Por último, la empresa española TSK, que se ha adjudicado el proyecto por 5.572 M de KWD, se encargará de la construcción y explotación de la planta fotovoltaica que tendrá una capacidad de 10 MW.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de las nuevas licitaciones para diversificar las fuentes de generación de energía del país. Según estimaciones del Ministerio de Agua y Electricidad, la demanda de energía crecerá a un ritmo del 6% anual hasta 2020. Se estima que serán necesarias plantas de hasta 10.500 MW en este periodo.

Noticia publicada en la web de ICEX. http://bit.ly/1n0CnUT

Enlaces

ICEX