La Plataforma Solar de Almería iniciará un proyecto de energía termosolar

El proyecto termosolar, que se espera comience formalmente en el otoño de este año, tendrá una duración de cuatro años hasta finales de 2017. Su objetivo fundamental será el de conseguir aglutinar los principales organismos de investigación europeos en la organización de referencia en Europa que además de definir las prioridades, focos y la agenda de investigación en los próximos años, logre alinear los fondos existentes a nivel europeo con los de los distintos países interesados en el desarrollo de las tecnologías relacionadas.

El proyecto, formalmente denominado ‘Scientific and Technological Alliance for Guaranteeing the European Excellence in Concentrating Solar Thermal Energy’ está coordinado por el doctor Julián Blanco Gálvez, que es el responsable de la Unidad de Aplicaciones medioambientales de la energía solar de la Plataforma Solar de Almería (PSA-Ciemat).

El Ciemat ha conseguido que una propuesta liderada desde la Plataforma Solar de Almería (PSA) haya alcanzado la máxima puntuación en la convocatoria de Proyectos de Investigación Integrados (IRP), asociada a la iniciativa European Energy Research Alliance (EERA); una organización constituida en 2009 inicialmente por 15 instituciones de investigación europeas líderes en temáticas relacionadas con la energía en la que participan actualmente más de 150 organizaciones de 18 países europeos con el respaldo explícito de la Comisión Europea.

Para ayudar al desarrollo de este concepto la Comisión Europea lanzó en el verano de 2012 una convocatoria de proyectos integrados (IRP) que, dotada con 35 millones de euros, tenía por objetivo respaldar y consolidar los programas conjuntos cuya propuesta mejor se adaptase a la visión de la Comisión Europea para integración y optimización de recursos, según informa el Ciemat.

Es en esta convocatoria en la que la propuesta del Programa de energía dolar de voncentración, liderado por el Ciemat, ha obtenido la máxima puntuación posible y va a ser financiado con diez millones de euros, sirviendo además, según el punto de vista de la Comisión Europea, como ejemplo de referencia para otros programas conjuntos.

La PSA-Ciemat, instalación ubicada en Tabernas (Almería), es uno de los centros de investigación más importantes y prestigiosos a nivel mundial en el campo de la energía solar de concentración y sus diversas tecnologías y aplicaciones. El proyecto Stage-STE involucra a un total de 40 instituciones, organismos y empresas de un total de 20 países diferentes de la totalidad de continentes y regiones relevantes del globo para el desarrollo y aplicación de la energía solar de concentración en sus diferentes modalidades y aplicaciones posibles.

Además, es de destacar el hecho de que el número de instituciones españolas participantes en el proyecto es de ocho, alcanzando un 33 por ciento de la financiación total europea conseguida, lo que da una buena idea y es reflejo de la importancia, relevancia y liderazgo que España tiene a nivel internacional en estas tecnologías, en estos momentos.

Los participantes industriales en el consorcio definirán la involucración del sector industrial en todo el proceso de generación y transferencia del conocimiento adquirido y los organismos internacionales proporcionarán su visión y colaboración en los desarrollos específicos necesarios para la implementación efectiva de la tecnología en las diferentes regiones con importante potencial solar.

Enlaces

CIEMAT