La I+D y la internacionalización ejes principales de la II Asamblea General de SOLAR CONCENTRA

El pasado 12 de diciembre se celebró en la sede del CIEMAT (Madrid) la II Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Concentración, SOLAR CONCENTRA. En ella se dieron cita mas de 60 personas: representantes de empresas, centros tecnológicos y universidades vinculadas al sector.

La presentación del acto corrió a cargo del presidente de SOLAR CONCENTRA, Pedro Robles, y de Enrique Soria, director de la División de Energías Renovables del CIEMAT que dieron la bienvenida a los asistentes.

A continuación Manuel Blanco, director del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER presentó el documento «Identificación de las principales líneas de Investigación en el Sector de la Electricidad Termosolar». Un trabajo realizado por SOLAR CONCENTRA, y en el que han colaborado, entre otros, el Grupo de Trabajo de I+D de la Plataforma Tecnológica (liderado por su coordinador Manuel Blanco), el propio Consejo Gestor, así como la participación activa de AICIA -Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía- (concretamente, el grupo de termodinámica, GTER). Un documento que compendia los resultados de las encuestas realizadas a los miembros de la Plataforma sobre identificación de líneas de Investigación y Desarrollo en el sector de la electricidad termosolar. Así como un análisis detallado de los documentos mas importantes en el ámbito europeo, nacional y regional en donde se recogen propuestas de priorización de actividades de I+D. *Este documento será publicado en la web de SOLAR CONCENTRA próximamente*.

Tras esta presentación, Manuel Silva, como representante de AICIA, dió a conocer la «Propuesta de priorización de las principales líneas de investigación en el sector de la electricidad termosolar». Esta propuesta, y como así lo comentaba, «ha contado con varios criterios multiobjetivo: reducción de costes de generación, operación y mantenimiento; mejora de la gestionabilidad y seguridad del suministro de electricidad; y mejora del perfil medioambiental». *Este documento está a falta de diseño y maquetación, y está previsto su publicación a finales de febrero*

María Luisa Castaño, subdirectora general de Estrategías de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, mostró en su presentación la Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación que recoge cuatro objetivos generales, seis ejes prioritarios y 10 mecanismos de articulación.

Tras ella, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), de la mano de Francisco Nuñez y de Alicia Sanz, mostró a los asistentes información útil de los servicios que ofrece para la internacionalización de las entidades españolas (no solo en el ámbito de la comercialización sino también en el área de exportación tecnológica,…).

Andrés Martínez, jefe del Departamento de Energía del CDTI, nos explicó los programas y actuaciones en el área internacional que desde esta entidad se llevan a cabo.

Finalmente, y por el interés que está generando la internacionalización entre nuestras entidades asociadas, se mostró el trabajo que se está realizando en tres países: Marruecos, México y Australia en relación al sector de la electricidad termosolar (normativa, regulación, incentivos, mercado,…). Para concluir se dio la oportunidad a los asistentes de hablar directamente con los ponentes en una sesión de networking que contó con la participación activa de los interesados.

Pueden encontrar mas información sobre las presentación en el siguiente enlace: http://www.solarconcentra.org