La Comisión Europea financia la puesta en marcha del proyecto Eu Solaris

Esta mañana se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, la primera reunión oficial del proyecto EU SOLARIS, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de su primera fase. Han asistido representantes de las entidades que conforman EU SOLARIS.

EU SOLARIS tiene como objetivo crear una infraestructura distribuida, que forme parte de la Hoja de Ruta del ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures) de la Comisión Europea. A través de este proyecto se desarrollarán nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración, y se coordinará a los principales centros europeos del sector para responder a las necesidades tecnológicas futuras.

El proyecto, que recoge una antigua ambición del sector termosolar, se ha conseguido poner en marcha tras la presentación y negociación de una Propuesta a través del VII programa marco de la Comisión Europea.  La iniciativa promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad y liderada por el Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER) junto con la Plataforma Solar de Almería (PSA), cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía , así como de centros de investigación de Alemania, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Turquía, e Israel (más informacion miembros: http://www.ctaer.com/es/areas-de-investigacion/estudios-energ-ticos/proyectos/eu-solaris).

La pasada semana se firmó el contrato de inicio de la fase preparatoria entre el representante de la Comisión Europea, el presidente del CTAER -como centro coordinador del proyecto-, y los representantes de los ocho centros científicos europeos involucrados.

La fase preparatoria del proyecto cuenta con un presupuesto de 4,45  M€ para 4 años y tiene como objetivo diseñar la futura infraestructura dotándola de una entidad legal llamada EU SOLARIS que cuente con un mecanismo financiero sostenible en el tiempo, una organización estructurada que aglutine los recursos e infraestructuras de I+D+i de sus miembros, y una gestión compartida que funcione como único punto de acceso en investigación termosolar europea para el resto del mundo.

Nota de prensa emitida por CTAER

Enlaces

CTAER