Estados Unidos revela los aprendizajes de la energía termosolar

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de EE. UU. publicó el 12 de junio el primer informe mundial de mejores prácticas mundiales para centrales de energía termosolar concentrada.

El informe establece recomendaciones para mejorar el rendimiento y la confiabilidad de las centrales de torre y canal parabólico.

Muchos de los problemas que enfrentan los operadores de energía termosolar están relacionados con la implementación de diseños y operaciones correctas, en lugar de las brechas tecnológicas, pero ciertos diseños podrían mejorarse, dijo NREL.

Las centrales basadas en tecnología de canal parabólico más establecida generalmente operan a alta disponibilidad, dijo NREL.

La confiabilidad de los sistemas de torre menos maduros, la mayoría de los cuales ahora incorporan almacenamiento de sal moderno, está actualmente menos demostrada, dijo. El fracaso de la central Crescent Dunes en Nevada, torre CSP del mundo con almacenamiento de sal fundida, perjudicó la confianza de los inversores. Los operadores de torres que participaron en el estudio informaron desafíos con los sistemas de almacenamiento de sal, así como con válvulas y receptores.

La gestión de proyectos y las condiciones transitorias son dos áreas clave para la mejora, según un nuevo informe global de CSP. (Crédito de la imagen: NREL)

El informe recomienda un mayor enfoque en el impacto de las condiciones transitorias en la central, como los recursos solares intermitentes y los requisitos de aceleración o apagado rápidos.

La central y el equipo de CSP deben estar diseñados para cumplir con los cambios bruscos de temperatura provocados por las condiciones transitorias, particularmente en las centrales de torre de CSP de mayor temperatura, dijo NREL.

Los modelos de rendimiento deben tener en cuenta los comportamientos transitorios de la central, para evitar sobreestimar la producción. Se requieren evaluaciones altamente detalladas de los recursos solares y eólicos, señaló.

La mayoría de los problemas tecnológicos pueden resolverse mediante la selección adecuada de componentes por parte de ingenieros experimentados de CSP y se debe prestar especial atención a la calidad del heliostato, según el informe.

Las empresas de construcción de adquisiciones de ingeniería (EPC) deben implementar un riguroso aseguramiento de la calidad en toda la instalación de la central, particularmente en sistemas clave como intercambiadores de calor, turbinas y bombas.

Los grupos EPC también deben centrarse más en los sistemas de control y la automatización al instalar la planta, y los propietarios deben contratar a un ingeniero experimentado para que los apoye durante todas las fases del proyecto, junto con un ingeniero independiente.

Problemas del receptor de torre CSP por frecuencia, impacto

Fuente: Estudio de mejores prácticas de energía termosolar concentrada de NREL, junio de 2020.

Los propietarios de la central deben integrar equipos experimentados de operación y mantenimiento al inicio del proceso de instalación para garantizar que esté optimizada para las operaciones, dijo NREL.

«Muchos participantes recomiendan que la empresa O&M opere la central bajo la supervisión del EPC durante la puesta en marcha», dijo.

Los promotores de proyectos deben asegurarse de que el EPC seleccionado tenga la experiencia y los recursos suficientes para construir centrales de CSP, ya que algunos grupos de EPC han tenido problemas con el coste, el cronograma y el rendimiento bajo contratos de precio fijo y de cobertura completa, según el informe.

«Pensamos que se trataría de la tecnología, pero literalmente más de la mitad de los problemas identificados se referían a la implementación: cómo hacerlo correctamente, la estructura del proyecto, la relación de las partes y tener una definición clara de cuáles son los proyectos», dijo NREL.

«Ninguno de [los problemas] es insuperable … De acuerdo con nuestros hallazgos, los autores confían en que las futuras centrales de torre y canal se pueden construir a tiempo y dentro del presupuesto y funcionarán como se espera», dijo.

https://www.nrel.gov/docs/fy20osti/75763.pdf