CTAER desarrollará un avión solar no tripulado con otros tres centros tecnológicos andaluces

Cuatro centros tecnológicos andaluces aúnan su experiencia y capacidades para desarrollar un proyecto de investigación tecnológico basado en un avión solar no tripulado, con el que se pretenden mejorar las experiencias que ya existen en el mundo, aplicando los avances en nuevos materiales, microelectrónica, robótica, o analítica de procesos de gestión en las que vienen trabajando estos centros, como paso previo al desarrollo de posibles aplicaciones en aeronaves de mayor tamaño.

Este es el primero, pero no el único proyecto en el que trabajarán de forma conjunta el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). Estos cuatro centros tecnológicos suscribieron ayer, en el marco del II Foro Transfiere, un convenio de colaboración más amplio con el que pretenden aprovechar las sinergias entre sus distintas líneas de investigación, y que contempla no sólo el desarrollo de nuevos proyectos de innovación aplicada como éste, sino también la realización de acciones de vigilancia y transferencia tecnológica, la realización de jornadas y actividades de formación, y la información y asesoramiento mutuo en los campos de interés común.

Según los firmantes del acuerdo, Antonio Valverde, presidente de FADA-CATEC; Valeriano Ruiz, presidente del CTAER; José Miguel Sánchez, presidente del CITIC; y José Luis Calvo, presidente de IAT, las posibilidades de actuación conjunta son especialmente importantes sectores industriales, como el aeroespacial o el de la energía, en los que Europa tiene planteados exigentes desafíos tecnológicos y medioambientales para los próximos años.

Los vuelos no tripulados constituyen sólo una de las áreas de interés estratégico en las que existen oportunidades de trabajo conjunto para los cuatro centros. Será por la que comenzarán, aprovechando las capacidades instaladas y la experiencia y resultados logrados en Andalucía. El área de aviónica y sistemas no tripulados es uno de los principales campos de investigación de CATEC, área en la que ha adquirido liderazgo internacional gracias a la coordinación y participación en diversos proyectos comunitarios. CATEC está liderando actualmente dos iniciativas del VII Programa Marco de la UE vinculadas a los sistemas y aviones no tripulados: ARCAS y EC-SAFEMOBIL. La primera va dirigida al desarrollo y validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones tales como mantenimiento y montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles durante la realización de misiones de protección civil y apoyo en catástrofes. En el segundo proyecto se investigan nuevas tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros para un amplio rango de aplicaciones.

Por su parte, las principales líneas de investigación en marcha del CTAER se centran en sus áreas solar y biomasa. En el primero, las investigaciones se desarrollan en tecnologías solares termoeléctricas, que están siendo demandadas por una industria pujante, con base científica en España, especialmente en Andalucía, y liderada por empresas españolas con grandes expectativas en otros países.

Fuente: www.elalmeria.es

Enlaces

CTAER