Alberto Nadal nuevo secretario del Estado de Energía

El nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha tomado posesión de su cargo este martes dispuesto a trabajar por un mercado eléctrico «más eficiente y competitivo», en el que se trasladen «lo menos que sea posible los costes del sistema a familias y empresas».

Nadal realizó esta consideración en su discurso tras la toma de posesión, en la que ha estado arropado no solo por el ministro de Industria, Energía Turismo, José Manuel Soria, sino también por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Durante su discurso, Nadal ha fijado como «una de las prioridades» de su departamento la necesidad de «guardar un adecuado equilibrio entre la remuneración de los distintos segmentos que forman el sistema energético», al tiempo que se responde a las necesidades de los consumidores, «sobre todo los industriales».

La Secretaría de Estado también dedicará «su esfuerzo y empeño» a resolver»los problemas que tiene el sector», indicó Nadal, antes de considerar que ya»se ha hecho mucho en este año» y que «se ha encauzado el déficit de tarifa», si bien «es mucho lo que queda por hacer».

Junto a esto, aludió al carácter «fundamental» del sector energético para la economía, así como a la incidencia de esta actividad sobre los hogares, las empresas y las industrias. Un mercado eléctrico «transparente, eficiente y que funcione lo mejor posible es una de las claves de competitividad para cualquier economía», señaló.

El nuevo secretario de Estado, que trabajará «bajo el liderazgo» del ministro José Manuel Soria, también consideró necesaria la adopción de «avances regulatorios» para «abrir el mercado a transparencia y competitividad», y se mostró partidario del desarrollo de las interconexiones eléctricas internacionales para lograr que España deje de ser «una isla» energética.

RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo agradeció tanto al secretario de Estado de Energía saliente, Fernando Marti, su «dedicación y esfuerzo» durante el último año como a Nadal su compromiso con el cargo, ya que «por su trayectoria, formación y experiencia podría haber optado a lugares mucho menos incómodos, teniendo en cuenta los díficiles retos por delante».

El ministro también dijo que «España va a seguir apostando por las tecnologías limpias, pero al mismo tiempo tiene una apuesta decidida por que el sistema eléctrico sea sostenible desde el punto de vista económico y financiero».

«Difícilmente puede ser sostenible si tenemos una tasa anual de generación de déficit de tarifa por encima de 6.000 millones de euros», añadió el ministro, quien además expresó el apoyo del Gobierno a la nuclear y a las explotaciones de carbón que sean rentables a partir de 2019.

Junto a esto, insistió en que Industria antepondrá el interés general al particular y recordó que su departamento prepara cambios en la Ley de Hidrocarburos para»introducir más competencia» y para que este aspecto tenga un «reflejo» en los niveles de precios tanto «mayoristas como minoristas».

Información extraída de la nota informativa publicada por Europa Press (08/01/13)