Abengoa lista para instalar un prototipo de almacenamiento térmico en centrales termosolares existentes

La caída de los costes de la fotovoltaica puede haber frenado el crecimiento de la energía termosolar concentrada, pero también están acelerando el despliegue híbrido de CSP-PV.

En España, los operadores de CSP están diseñando nuevos sistemas de almacenamiento que se pueden adaptar a las centrales existentes para proporcionar energía distribuible por la noche. A medida que aumenta la capacidad fotovoltaica y eólica, aumentará el valor de la energía almacenable.

La española Abengoa está buscando utilizar energía fotovoltaica de bajo coste para soportar nuevos sistemas de almacenamiento de energía térmica de sales fundidas en centrales termosolares de canal parabólico. Unos 1,2 GW de la flota de energía termosolar concentrada de 2,3 GW de España opera sin almacenamiento. Abengoa opera 13 centrales de canal parabólico para una capacidad total de 650 MW y ninguna de estas termosolares alberga almacenamiento.

Abengoa opera 13 centrales de canal parabólico sin almacenamiento en España.

El almacenamiento de sales fundidas es actualmente más competitivo en costes en las centrales de torre CSP que en las de canal parabólico, ya que las torres operan a temperaturas más altas, lo que aumenta la eficiencia térmica.

Bajo el concepto de retroceso de canal parabólico, se utilizan calentadores eléctricos y de bajo coste para aumentar la temperatura y la eficiencia.

El concepto de modernización es «una de las principales líneas de negocio» que la industria de CSP está impulsando en España, dijo Miguel Méndez Trigo, Director de Tecnología Solar de Abengoa, a New Energy Update.

Abengoa firmó recientemente un acuerdo de cooperación con compañías de energía «líderes» para desarrollar un proyecto piloto en una CSP de 50 MW, dijo Méndez.

«Los equipos críticos, los calentadores eléctricos de sal fundida y los intercambiadores de calor de alta eficiencia se validarán en el tamaño relevante por primera vez en el mundo», dijo.

Recuperado de https://newenergyupdate.com/csp-today/abengoa-install-first-retrofit-csp-storage-pilot