Cuando el PNIEC se publicó hace unos meses, sorprendió al incluir 5GW de CSP como parte de los planes de transición energética en el horizonte 2030. De acuerdo con los análisis tradicionales, la CSP ni es la energía renovable más barata, ni la más rápida de construir. Pero sí es la opción renovable más competitiva para complementar la producción fotovoltaica a partir de la puesta de sol.
Su almacenamiento térmico puede ofrecer servicios de mucho valor al sistema adicionalmente a ese desplazamiento de la generación a horas nocturnas. Además las inversiones en termosolar tienen un impacto muy positivo en el PIB y en el empleo así como en el reforzamiento de nuestro liderazgo tecnológico para participar en proyectos en el exterior.
En este webinar exploramos el valor que aporta la CSP a los sistemas eléctricos y por qué España está en una posición privilegiada, comparada con el resto de países europeos, para que la termosolar haga más fácil y económica la descarbonización del sector eléctrico en nuestro país.
- Descubre las aportaciones que el almacenamiento térmico de las centrales termosolares puede ofrecer al sistema eléctrico en comparación con otras alternativas de flexibilidad que necesitará el sistema ante la elevada penetración de tecnologías no gestionables.
- Entiende cuál es su valor sobre el sistema eléctrico en general y cómo añadir 5GW de CSP en el sistema eléctrico español evitará gran parte del respaldo fósil así como muchos más GW de renovables no gestionables para alcanzar los objetivos del PNIEC
- Analiza si en realidad la 5GW de CSP en el sistema eléctrico español suponen un gasto o un ahorro para los consumidores finales, considerando todos las necesidades del sistema eléctrico