Torre termosolar abastecerá a una fábrica italiana

Un grupo de empresas europeas, entre ellas el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), construirá en los próximos dos años una planta piloto de torre CSP con partículas cerámicas para abastecer a una fábrica de pasta propiedad de Barilla en Foggia, Italia, según anunció el DLR el 9 de octubre.

El proyecto de energía y calor HiFlex CSP utilizará la torre CSP de partículas cerámicas del DLR para suministrar electricidad o calor de procesos industriales durante el día o la noche.

Las actuales centrales de torre CSP utilizan sales fundidas como medio de transferencia de calor (HTM, por sus siglas en inglés) y de almacenamiento, con lo que las temperaturas se limitan a 565 °C para evitar la corrosión y la descomposición.

El diseño de receptor centrífugo del DLR puede alcanzar temperaturas de partículas de más de 1000 ºC en la salida del receptor, con lo que aumenta la eficiencia de la central.

El DLR proporcionará su receptor al emplazamiento de Italia en 2021, según dijo la empresa.

El consorcio HiFlex integra 11 empresas de siete países. El proyecto recibirá 13,5 millones de euros (15,9 millones de dólares) del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea.