Termosolar y minería en Chile: asentando los cimientos de la futura alianza

La producción de cobre de la minería chilena supone aproximadamente el 35% de la producción mundial, según comentó recientemente Carlos Arenas, del SEREMI de Energía de Chile, en un webinar sobre minería y energía celebrado por CSP Today. La minería chilena está en pleno apogeo y las proyecciones económicas son muy optimistas. Se esperan importantes proyectos de inversión en el país, tanto de nuevos yacimientos como ampliaciones de minas ya en operación, lo que traerá consigo un crecimiento promedio de 2,5% anual en el sector.

Pero este crecimiento también viene acompañado por retos para la minería. El 99.5% en el CDEC-SING es producido a partir de carbón y gas, por lo tanto la dependencia de combustibles fósiles es muy grande. El pasado jueves Roberto Román, profesor de la Universidad de Chile, en el webinar CSP Today nos explicó cómo la inversión minera incrementó significativamente en el país a partir de 1990, trayendo consigo una enorme demanda energética que hasta el momento no ha sido resuelta de manera satisfactoria, si no priorizando proyectos de corto plazo, “baratos” en inversión, pero caros tanto a un nivel ambiental como a largo plazo. El resultado final ha sido el descontento de la industria minera con la oferta de generación eléctrica que se le ha ofrecido hasta ahora.

Por suerte para la minería chilena, el recurso solar en Chile es el mejor en el mundo, y este es el momento idóneo para cambiar el panorama eléctrico del país. Las tecnologías solares de hoy en día podrían proveer en el Norte Grande la energía gestionable necesaria para la explotación minera. Podría ser la solución perfecta para la creciente demanda eléctrica de la industria minera del cobre. La energía solar reduciría incrementalmente la dependencia en la importación de recursos energéticos.

Y de entre las diversas tecnologías disponibles para el aprovechamiento de este ilimitado recurso solar, la CSP es la que se mejor se ajusta a las necesidades mineras. Y una de las ventajas que presenta son los sistemas de almacenamiento de energía de los que las plantas de CSP se pueden hacer servir, adaptándose así a las necesidades de energía en las faenas mineras, operativas 24 horas al día y 7 días a la semana.

Más allá de la producción de electricidad, un campo solar de CSP es perfecto para producir calor o vapor de proceso. La tecnología es la misma, lo único que cambia es que el calor del campo solar se utiliza directamente. También para la desalinización solar es de gran posibilidad para la tecnología CSP. Aunque todavía no existen grandes plantas desalinizadoras comerciales a partir de esta tecnología, es cuestión de tiempo y se está estudiando detalladamente en el Medio Oriente y también para plantas de sales en Chile.

Fuentes: ecoticias.com / csptoday.com

Enlaces

Ecoticias

CSP Today