SolarReserve ha concluido la construcción de la torre de su central de 110MW “Crescent Dunes” en Nevada, Estados Unidos

La futura central de 110MW de potencia y tecnología de receptor central de torre utilizará sales fundidas como fluido de trabajo y de almacenamiento térmico, siendo la primera de este tipo que se construye en Estados Unidos para uso comercial.

Para Kevin Smith, director general de SolarReserve, “este hecho constituye un hito no sólo para la empresa sino para la industria termosolar en general y gracias a su capacidad de almacenamiento térmico de entre 10 a 15 horas elimina la intermitencia en el suministro, principal limitación de otras tecnologías renovables solares o eólicas, permitiendo despachar la electricidad a la red según le requiera el operador adaptándose a la curva de consumo, al igual que centrales de gas, carbón o nucleares, pero sin la emisión de contaminación o residuos peligrosos”.

En el proyecto estrella de SolarReserve también participa ACS Cobra, multinacional líder en ingeniería y construcción de centrales eléctricas y en especial termosolares y Santander, empresa líder en servicios financieros y bancarios. El proyecto, cuyo principal contratista es Cobra Thermosolar Plants Inc. está generando mucha actividad económica y laboral en la zona.

Jose Alfonso Nebrera, director general de ACS Cobra se ha mostrado encantado de colaborar y participar en el proyecto junto a SolarReserve y Santander y “augura que la tecnología de receptor central de torre con sales fundidas de SolarReserve cambiará la forma en que el mundo percibe a la tecnología termosolar”, mostrándose muy ilusionado con ayudar en el desarrollo de este proyecto.

La construcción que empezó en septiembre de 2011, está empelando actualmente a unos 100 trabajadores directamente en la obra, de los cuales más del 70% son trabajadores de la zona y el 80% de las empresas auxiliares contratadas son también de los alrededores. Durante la construcción habrá picos de hasta 600 trabajadores dentro de los 30 meses que durará la obra y la estimación de empleo total, directo e indirecto se sitúa en 4300 puestos de trabajo equivalente, abarcando toda la cadena de valor de la construcción.

La central tiene un contrato de suministro eléctrico de 25 años con la compañía NV Energy y producirá energía limpia y renovable para abastecer unos 75 000 hogares, se espera que es proyecto esté concluido y funcionando a finales de 2013.

Fuente: SolarReserve y Protermosolar

Enlaces

Protermosolar