Soland, un parque empresarial que mira al Sol

A finales de enero de 2011 se inició la construcción del primer parque de innovación empresarial destinado a albergar a más de cien empresas relacionadas directamente con las energías renovables, y en especial con las vinculadas al sector de la termosolar. Este proyecto, denominado SOLAND, se ha llevado gracias a la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Soland está ubicado en las inmediaciones de Sevilla, en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, cercana a la plataforma Solúcar de Abengoa donde se localizan las centrales eléctricas de termosolar, PS10 y PS20. Dada su proximidad, la multinacional ha decidido construir en este innovador parque empresarial el edificio Soland Center, en el que se alojará un laboratorio de dos plantas. El inmueble tendrá una inversión de 3,4 millones de euros y está previsto que las obras finalicen a mediados de año.

El proyecto contará con fondos propios de Abengoa y también del gobierno español a través del CDTI. La empresa pondrá en marcha un laboratorio de caracterización de materiales de células fotovoltaicas y una planta piloto para el desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas de lámina delgada, así como de innovaciones en nanotecnología.

El parque de innovación empresarial ya en su presentación se reconoció que será un referente internacional en aspectos tan destacados como la sostenibilidad y la innovación. Soland contará con una superficie inicial de 30 hectáreas, ampliables hasta 200 y permitirá la creación de unos 2.500 empleos. Las obras de urbanización estarán concluidas a finales de 2011.

Una excelente oportunidad para empresas del sector que quieran favorecerse de toda la infraestructura que se va a crear entorno a este parque innovador, de la sinergia entre su industria, del aprovechamiento en I+D+i generado por la centralización que supone este proyecto. Además de todo ello, las empresas podrán contar con líneas de incentivos provenientes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Los empresarios podrán beneficiarse de incentivos a fondo perdido, incentivos rembolsables, participaciones de capital…

Enlaces

Soland