Sixto Malato nuevo director de la Plataforma Solar de Almería

El científico Sixto Malato, ganador del Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2011, asumirá mañana la dirección de la Plataforma Solar de Almería (PSA) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en sustitución de Diego Martínez.

Malato, que ha mantenido una estrecha colaboración con la anterior dirección del considerado mayor centro experimental de energía solar térmica del mundo, ha desarrollado la mayor parte de su labor científica en proyectos de I+D para la descontaminación de aguas mediante procesos de oxidación avanzada, ha destacado el CIEMAT en un comunicado.

El nuevo director de la PSA, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería, es investigador del centro del CIEMAT, con sede en Tabernas (Almería), desde 1990 y hasta ahora era responsable de la Unidad de Tratamientos Solares de Agua.

El pasado año fue galardonado con el Premio Rey Jaime I en la categoría de «Protección del Medio Ambiente» y forma parte del Alto Consejo Consultivo e I+D+i de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Malato, que en 2004 también recibió el Gran Premio del Jurado del Premio Europeo de Innovación, es asimismo director del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), centro mixto constituido por el CIEMAT y la Universidad de Almería.

Por su parte, Diego Martínez deja la dirección de la PSA para asumir el reto de impulsar las energías renovables, especialmente la solar termoeléctrica, en los Emiratos Árabes desde un puesto de dirección en la Fundación Qatar.

Algunos de los principales objetivos de la nueva dirección de la PSA son reforzar la internacionalización de la PSA para la obtención de nuevos fondos de investigación y el apoyo a la industria española especializada en la energía solar térmica para la conquista de los mercados exteriores.

A medio plazo, el objetivo es reforzar el papel de la PSA como centro de referencia mundial en investigación con programas de formación de personal especializado en todo tipo de aplicaciones de energía solar, y no solo en la térmica, lo que le permitirá «estar presente en la aparición de nuevas ideas y desarrollos que tendrán una clara proyección en el mundo empresarial y en la implantación comercial», ha señalado el CIEMAT.

La Plataforma Solar de Almería centraliza las investigaciones europeas en materia de aprovechamiento de la energía solar térmica y el desarrollo de procesos relacionados con el agua, tanto en descontaminación como en desalación.

Fuente: www.finanzas.com

Enlaces

CIEMAT