Se inicia la construcción de la planta termosolar de Ouarzazate en Marruecos

El proyecto termosolar construido por un consorcio liderado por ACWA Power de Arabia Saudí cuenta con la colaboración de varias empresas españolas, como Acciona, Sener, Aries Ingeniería y Sistemas y TSK. El gobierno alemán ha prometido 115 millones de euros en apoyo al ambicioso proyecto de Marruecos.

Alemania se ha  convertido en el socio más importante de Europa en la construcción de la instalación de la termosolar de Ouarzazate.
Vale la pena señalar que el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, ayudan a financiar el complejo de energía solar.

Todas estas grandes instituciones financieras están apoyando a Marruecos en  la realización del proyecto, que tiene como objetivo reducir  significativamente las emisiones de dióxido de carbono en el país.
La construcción de la termosolar de Ouarzazate es el primer paso en la  implantación de un plan de energía solar que verá 2.000 MW de  capacidad de generación de energía para el año 2020 en el país.
Junto con la expansión de la generación de energía eólica, Marruecos espera producir la mitad de su suministro de electricidad a partir de fuentes  de energías renovables para el año 2020.

La central termosolar costará 630 millones de euros y está programada para completarse en 2015.
La segunda fase del proyecto termosolar se adjudicará el próximo año. Marruecos tiene como objetivo convertirse en un gran productor mundial de  energías renovables, y está considerando la posibilidad de exportar  energía eléctrica limpia a Europa.
Marruecos prevé la construcción de cinco nuevas centrales de energía solar a  finales de la década con una capacidad de 2.000  megavatios y un coste estimado de nueve mil millones de dólares (6.900  millones de euros).
El reino no tiene reservas de petróleo y gas natural, por lo que los proyectos de energía solar, además de una serie de grandes parques  eólicos a lo largo de su costa atlántica, aumentarán la  producción de energías renovables al 42 por ciento del total de  suministro de energía para el año 2020.
El rey Mohammed VI ha abogado siempre por el desarrollo territorial sostenible en África. En su visión optimista, le gustaría ver más proyectos similares no sólo en Marruecos sino en todo el continente africano.
En Marruecos se ha hecho evidente que la creación de capacidad alternativa de la región ha significado mucho más que una energía más  limpia: más empleo, menos importaciones, más tejido industrial, más desarrollo y menos CO2.

Nota publicada en REVE www.evwind.com