Rioglass Solar suministró espejos a la primera central de energía termosolar de Chile

La empresa Cerro Dominador, una empresa chilena propiedad de fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners (EIG), ha desarrollado con éxito e iniciado la operación comercial de la primera termosolar en América Latina.

El consorcio español Acciona-Abengoa fue el responsable de la construcción llave en mano (EPC) de la central termosolar.
La central, oficialmente denominada Complejo Solar Cerro Dominador, utiliza una combinación de tecnología fotovoltaica (100 MWe) y termosolar (110 MWe). El proyecto se ubica en María Elena, en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta, en el Desierto de Atacama en Chile. Esta zona tiene uno de los niveles más altos de radiación solar del mundo y, por tanto, es sumamente apta para la energía solar. Cerro Dominador podrá evitar la emisión de 640.000 toneladas de CO2 al año.


La central cuenta con un sistema integrado de almacenamiento de energía térmica (TES) de 17,5 horas, que le permite operar en horario vespertino y nocturno. De esta forma el proyecto generará energía limpia de manera manejable 24/7. El TES utiliza una sal fundida para almacenar la energía térmica de manera eficiente durante un período prolongado si es necesario.
Esta nueva central cuenta con Campo Solar, el área donde se recolecta la energía del sol y se proyecta sobre una caldera solar colocada en lo alto de la Torre Central. El Campo Solar tiene una extensión aproximada de 146 hectáreas y contará con 10.600 helióstatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a una altitud de 252 metros.

Rioglass Solar ha suministrado al proyecto los paneles reflectantes, en este caso Heliostat Mirror Facets, de todo el Campo Solar. Rioglass Solar desarrolló su tecnología única para Heliostat Mirror Facets, que reduce el peso de los helióstatos y aumenta su rendimiento óptico al aplicar un enfoque en el espejo mediante un proceso de producción industrializado y altamente repetitivo en combinación de una reflectancia muy alta, y suministró con éxito a este proyecto.

La energía termosolar (STE) o Energía Solar Concentrada (CSP) juega un papel fundamental en la transición energética y permite una transición energética técnica y económicamente equilibrada tanto en la generación de electricidad como en la descarbonización de los procesos industriales, con fuertes características como la probada de almacenamiento de energía rentable y barato que permite la energía renovable en las horas pico o cubriendo la demanda por la noche, servicios auxiliares, que las fuentes renovables intermitentes como la eólica y la fotovoltaica no pueden proporcionar, e hibridación para ofrecer la mejor solución para el mercado específico. Esto se basa en su almacenamiento de energía térmica integrado (TES) probado y económico.
Galardonado con el CSP Today Industry Choice Award (2016) y el Technology Innovation Award dos veces (2011, 2013), Rioglass, con sede en Bruselas, Bélgica, es una empresa internacional que ofrece tubos receptores de alta gama y espejos de concentración para energía solar concentrada y tecnologías fotovoltaicas y es el líder mundial del mercado de componentes ópticos en el mercado de la CSP.
La innovación está integrada en la cultura de la empresa. Rioglass fue la primera empresa en introducir los espejos parabólicos templados en el mercado, así como la primera en desplegar comercialmente facetas de espejos de helióstatos con una estructura de soporte integrada. Rioglass Solar, a través de sus adquisiciones, también estuvo en la cuna del despliegue de CSP en la década de 1980 y desde entonces ha liderado la innovación e introducción de nuevos conceptos de receptores como tubos de gran apertura y receptores de sales fundidas.
Apoyándose en una sólida experiencia en ingeniería de más de 30 años en las industrias de CSP y relacionadas, Rioglass es ahora el proveedor líder mundial de espejos de concentración y tubos receptores de CSP, con instalaciones de producción de vanguardia y presencia mundial en el mercado de CSP y CPV.
Rioglass ofrece las mejores soluciones económicas basadas en diseños y conceptos innovadores, combinados con una capacidad de producción altamente automatizada para entregar los productos más avanzados y de mayor rendimiento a sus clientes en todo el mundo.

http://helioscsp.com/rioglass-solar-supplied-mirrors-to-chiles-first-concentrated-solar-power-plant/