Rioglass Arizona ya ha suministrado el 85% de los espejos a Solana, la mayor termosolar del mundo.

La fábrica de espejos solares construida por la empresa asturiana Rioglass en Surprise (Arizona), a 25 kilómetros de Phoenix, ha suministrado ya el 85% del vidrio especial que necesita Abengoa para el montaje de la mayor central termosolar del mundo, Solana, que tendrá una potencia de 280 MW y una capacidad de almacenamiento de energía de seis horas.

La empresa asturiana, que ha invertido 40 millones de euros en su fábrica estadounidense (foto), asegura que puede producir 900.000 espejos solares al año, «cantidad suficiente para seis centrales termosolares de 50 MW». Aparte de haber completado hasta el 85% del suministro de espejos a la central de Surprise, Rioglass Arizona también ha suministrado el 5% de los espejos para la otra gran central termosolar que levanta la multinacional sevillana, Abengoa, en Estados Unidos: Mojave Solar, en California, que tendrá una potencia de 250 MW. Rioglass es asimismo proveedora de recambios para otras plantas solares, como Nevada Solar One y las emblemáticas Solar Energy Generating System, SEGS, las primeras nueve centrales comerciales del mundo.

Dos millones y medio de metros cuadrados de espejos

Iniciada su construcción en enero de 2011 bajo la dirección de diecinueve técnicos españoles desplazados desde la sede central en Asturias, la fábrica de Rioglass Arizona comenzó a producir en menos de siete meses. La factoría, que ocupa una superficie de 16.720 metros cuadrados, declara una capacidad de producción de 900.000 espejos solares al año con una superficie total de 2,5 millones de metros cuadrados, suficientes como para equipar seis centrales termosolares de 50 MW cada una, el patrón aplicado hasta ahora en España, donde todas las centrales tienen esa potencia. Rioglass Arizona emplea a 83 personas, de las que cinco siguen siendo parte de las pioneras que llegaron desde nuestro país para la puesta de la primera piedra.

También en Suráfrica

La línea de productos fabricados por Rioglass en Arizona para el mercado norteamericano incluye heliostatos, captadores cilindro-parabólicos, Stirling, Fresnel y CPV (concentración fotovoltaica). La empresa asturiana ha desarrollado en España un nuevo tipo de heliostato autoportante que, «al no necesitar ningún tipo de soporte ni de montaje en campo, reduce notablemente los costes y acorta los plazos de construcción de una central termosolar». Este nuevo heliostato será comercializado por primera vez en la central termosolar que Abengoa levantará en Suráfrica tras ganar uno de los concursos internacionales convocados por el gobierno de aquel país. Dicho producto se fabricará también en la factoría de Arizona con vistas al mercado estadounidense.

Concentrar por ochocientas veces

Rioglass ha anunciado además que ya mantiene contactos con firmas estadounidenses del sector fotovoltaico que le demandan espejos para un mayor nivel de concentración de la luz en las células fotovoltaicas –»hasta siete veces más»– y realiza trabajos de desarrollo para alcanzar concentraciones de hasta 800 veces. Rioglass eligió el estado de Arizona para la construcción de su primera fábrica fuera de España por los incentivos fiscales otorgados por las administraciones local, estatal y federal de Estados Unidos, las buenas infraestructuras existentes, la mano de obra cualificada y la cercanía a sus clientes finales en la propia Arizona, Nuevo México, Nevada y California.

Fuente: Periódico digital Energías Renovables. www.energias-renovables.com

Enlaces

Energías Renovables