Publicadas las primeras convocatorias del H2020 + WP: Energía segura, limpia y eficiente

La Comisión Europea ha hecho pública las primeras convocatorias de propuestas del Horizonte 2020. http://bit.ly/1bxHbGw

La mayoría de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 están abiertas a partir de ahora. El resto se irán publicando durante el año. Estas convocatorias tienen un presupuesto de 7.800 millones de euros, que se reparten entre los tres pilares de Horizonte 2020 de la siguiente forma:

  • Ciencia Excelente: Alrededor de  3.000 millones de euros, que incluyen 1.700 millones para el Consejo Europeo de Investigación (ERC)  y 800 millones de euros para las Acciones Marie Sklodowska-Curie .
  • Liderazgo Industrial: 1.800 millones de euros para apoyar el liderazgo industrial de Europa en áreas como las TIC, la nanotecnología, la producción avanzada, la robótica, la biotecnología y el espacio.
  • Retos sociales: 2.800 millones euros para proyectos innovadores que abordan los siete retos de la sociedad de Horizonte 2020: salud, agricultura, mar y bioeconomía, energía,  transporte, acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas, sociedades reflexivas, y de seguridad.

Además se han hecho públicos los Programas de Trabajo definitivos para los años 2014-2015

Sobre el área de CSP (Concentrated Solar Power) incorporado al WP «Secure, clean and efficient energy» está incluido en el capítulo de ‘Low-Carbon-Energy (LCE).

Temas específicos relacionados con termosolar para 2014 son:

  • Página 43: LCE2 – “Making CSP plants more cost competitive» [En competencia con otras tecnologías renovables]
  • Página 47: LCE3 – «Improving the flexibility and predictability of CSP” [En la competencia con otras tecnologías renovables 4]

Otros temas que pueden ser de interés:

  • Página 49: LCE4 – “Market uptake of existing and emerging renewable electricity, heating and cooling technologies»
  • Página 93: “SMEs and fast track to innovation for energy” (PYME y la vía rápida a la innovación de energía)

A continuación, además se señalan los puntos nacionales de contacto (NCPs) que son los profesionales responsables de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos http://bit.ly/1h2k7oO

Enlaces

Horizonte 2020