Protermosolar pone en valor la industria termosolar española en China

El 10º CSP Focus, que tiene lugar en China, reúne a más de cuarenta ponentes mundiales del sector con el objetivo de compartir información y fomentar la expansión del uso de energía termosolar.
Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar, es uno de los dos españoles que asiste al congreso. España es el país de referencia del sector termosolar en todo el mundo, con 2.3 GW de potencia instalada y con sus empresas presentes en la mayoría de los proyectos internacionales.

Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar, es uno de los dos únicos españoles que participa en el 10º congreso CSP Focus, que se celebra los días 22 y 23 de octubre en Pekín (China). Este congreso reúne a más de cuarenta ponentes y representantes mundiales del sector termosolar con el objetivo de compartir información y fomentar la expansión del uso de energía termosolar. Gonzalo Martín pondrá en valor la industria termosolar española, analizará el funcionamiento de las plantas termosolares de nuestro país y expondrá las expectativas de futuro de la tecnología.
En palabras del secretario general de la asociación, “España es un referente mundial en el sector ya que cuenta con una potencia de 2.3 GW instalados en operación desde hace más de una década, usando colectores de cilindro parabólicos, torre y fresnel; con y sin almacenamiento térmico en sales fundidas”.
En la actualidad, España se encuentra en proceso de materializar los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) con las subastas de renovables, por lo que está previsto que se triplique la capacidad de potencia termosolar. España cuenta actualmente con 2.3 GW, a los que se espera que se sumen 5 GW más, demostrando nuevamente el potencial de esta tecnología en el país que la vio crecer.
La industria de la energía termosolar está en plena expansión y está generando que mercados de todo el mundo, destacando la propia China, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Chile y Sudáfrica, estén considerando el uso de la termosolar para ayudar a sus países a alcanzar los objetivos de transición energética. Además, las empresas financiadas por China están teniendo un papel muy reseñable en estos mercados emergentes para ayudar al desarrollo de la industria termosolar y aumentar la cooperación integral entre China y países extranjeros.
En esta décima edición de CSP Focus en Pekín se pretende unir a expertos y representantes de todos los ámbitos de la industria para trabajar juntos. En este evento se expondrán, entre los más de cuarenta ponentes y representantes mundiales que se espera acudan al congreso, los desafíos, dificultades y futuros proyectos a los que se enfrenta el sector termosolar.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica. La tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su capacidad de almacenamiento de energía y poder despacharla a conveniencia, por su efecto dinamizador en la economía y el empleo local y por su trayectoria de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.300 MW representando un tercio de la capacidad instalada mundial con una presencia de las empresas españolas en prácticamente todos los proyectos en operación o construcción.