Protermosolar aboga por el almacenamiento térmico en sales fundidas de la termosolar

Gonzalo Martín, Secretario General de Protermosolar, analizará cómo será el papel de las termosolares en el almacenamiento de energía dentro de una década en el I Congreso de Almacenamiento de Energía (ALEN’20).
En la actualidad, el almacenamiento térmico en sales fundidas en las centrales termosolares alcanza los 7 GWhe en España.
Este tipo de almacenamiento puede ejercer dos funciones principales: generar energía por la tarde-noche de forma complementaria a la producción fotovoltaica y como reserva estratégica de energía cuando el sistema lo necesite.
ALEN’20, con el patrocinio de Protermosolar, tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre.

Protermosolar participa en el primer Congreso de Almacenamiento de Energía (ALEN’20), organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía y el patrocinio de Protermosolar, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre de forma telemática. En el evento, el secretario general de Protermosolar, Gonzalo Martín, analizará el papel de la potencia termosolar en el almacenamiento de energía dentro de una década.

Protermosolar defiende el uso de almacenamiento térmico en sales fundidas en las plantas termosolares (TES) por ser una solución comercial y madura, con más de una década de operación en España a un coste muy competitivo. Este tipo de almacenamiento puede ejercer dos funciones principales: generar energía de forma complementaria a la fotovoltaica en las horas nocturnas y como reserva estratégica de energía cuando el sistema lo necesite.

Para Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar, “tiene todo el sentido defender soluciones de almacenamiento que separen captación de despacho, ya que instalaciones que únicamente extienden su generación un par de horas compiten con sus homólogas sin almacenamiento, pero son más caras”.

En la actualidad, el almacenamiento térmico en sales fundidas en las plantas termosolares alcanza los 7 GWhe en España y con las plantas termosolares existentes que podrían instalar este sistema es fácilmente ampliable a 12 GWhe. Si se cumple el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) la energía termosolar podría aportar al sistema más de 60 GWhe de capacidad de almacenamiento.

“Es necesario reconocer la capacidad actual de almacenamiento térmico en sales fundidas en las plantas termosolares en España y ponerla en valor ante el riesgo de que determinados modelos de negocio de almacenamiento no sean atractivos si ciertas hipótesis no se cumplen, como pueden ser la interconexiones previstas, que se mantuviesen más centrales nucleares en operación o que la tecnología fotovoltaica no alcanzara sus objetivos de penetración, , y como resultado de todo ello, el arbitraje de precios no fuese atractivo para nuevas inversiones de almacenamient0” detalla Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar, que añade: “el almacenamiento térmico funcionará de manera completamente complementaria a la fotovoltaica, capturando energía de día, pero despachando por la tarde-noche. Esto conlleva varias ventajas, como no canibalizar el precio diurno, mitigar la ‘curva de pato’ al atardecer y proporcionar capacidad firme de respaldo nocturno cien por cien renovable”.

Este I Congreso de Almacenamiento de Energía (ALEN’20) nace con el objetivo de proporcionar una visión general de los diferentes sistemas de almacenamiento de energía a través de la experiencia y visión de sus ponentes, sus aplicaciones y sus posibilidades de desarrollo futuro. El desarrollo de energías renovables constituye uno de los puntos principales en la política energética en España, marcada por la necesidad de disminuir la dependencia energética del exterior, así como de reducir las emisiones de carbono y de cumplir con los compromisos medioambientales y de eficiencia contraídos.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica. La tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su capacidad de almacenamiento de energía y poder despacharla a conveniencia, por su efecto dinamizador en la economía y el empleo local y por su trayectoria de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.300 MW representando un tercio de la capacidad instalada mundial con una presencia de las empresas españolas en prácticamente todos los proyectos en operación o construcción.