Primera central termosolar francesa

El Gobierno de Francia ha autorizado a Solar Euromed la construcción en la isla de Córcega de la primera planta termosolar del país, Alba Nova 1,basada en una tecnología desarrollada por la compañía y centros de I+D asociados. Con una potencia de 12 MW, la central ocupará una superficie de 45 Has., producirá anualmente 25 GWh y evitará la emisión de 15.000 toneladas de CO2. Alba Nova 1 muestra la evolución de la tecnología de Solar Euromed a escala industrial ypermite extrapolar el comportamiento de las centrales solares termoeléctricas a concentración de varios cientos de MW.

Solar Euromed ha aprovechado la experiencia francesa y europea en tecnología solar y en ingeniería de centrales para garantizar el buen enfoque global del diseño y construcción del demostrador en colaboración con los principales centroscientíficos de investigación en energía solar franceses. Esta es la primera planta termosolar de concentración francesa en obtener un permiso de construcción en Francia desde hace más de 30 años. Está apoyada por la Colectividad Territorial de Córcega, la Cámara Regional de Agricultura de Córcega, y la Universidad de Córcega, y fue respaldada por el Estado francés a través de los estudios preliminares del proyecto y la concesión de permisos.

Alba Nova 1 muestra el rendimiento de los módulos del campo solar conectados en serie, desarrollados y probados como parte de una planta pilotoFresnel integrada en un ciclo de producción de electricidad. Con ello se confirma la capacidad que ofrece la tecnologíade Solar Euromedde poder suministrar a la red una energía de forma continuada y estable durante largos períodos planificados, sobre la base de compromisos contractuales.

El sistema de almacenamiento de Alba Nova 1 permite homogenizar y optimizar la producción de electricidad y eliminar los riesgos inherentes de la utilización de un sistema de almacenamiento a base de sales fundidas.

El campo de espejos está diseñado para permitir una actividad agrícola gracias a laaltura de la estructura y el espaciamiento de los pilares de apoyo. El campo solar también propicia una tasa de sombra que garantiza un nivel de luz suficiente y asimismo una disminución de la evaporación del agua en el medio, lo que resulta beneficioso en la preservación de los niveles de humedad del suelo y es una gran ventaja para el desarrollo de la agricultura en zonas con un clima seco y escasez de agua. Además, los componentes y materiales utilizados son reciclables y/o reutilizables. Sobre todo en los componentes mecánicos, estructuras (acero) y los espejos.

Una herramienta de predicción incluye una asimilación de datos satelitales y datos de las mediciones locales de la radiación solar, y un modelo de evaluación de la producción de la central es utilizado para la predicción de la producción de energía solar, e incluye herramientas de cuantificación de los índices de confianza y las estadísticas relacionadas con el cálculo de incertidumbres. Permite a los operadores de centrales y redes cuantificar la incertidumbre en la producción de energía solar.

Marc Benmarraze, fundador y consejero delegado de Solar Euromed y uno de los pioneros de la energía termosolar en Francia, ha declarado que esta decisión del Gobierno francés de autorizar Alba Nova 1 sienta las bases para el desarrollo de la energía termosolar en el país, un anticipo de lo que será en el futuro un masivo despliegue en las regiones soleadas del mundo, como Marruecos, que recientemente ha aprobado su plan solar de 2.000 MW.