Potencial energético de la energía termosolar en Europa

A la luz del marco climático y energético de la UE 2030, MUSTEC (Captación del mercado de la electricidad termosolar a través de la cooperación) tiene como objetivo explorar y proponer soluciones concretas para superar las barreras que obstaculizan el despliegue de proyectos de cooperación de energía termosolar concentrada (CSP).

La termosolar CSP tiene un alto potencial en el suministro de electricidad renovable bajo demanda no solo al sur, sino también a los países del centro y norte de Europa, complementando a la energía eólica y a la fotovoltaica, que no son gestionables. Como dice Yolanda Lechón del Centro Español de Investigación en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (CIEMAT) y coordinadora del proyecto MUSTEC: “Nuestro objetivo clave es identificar y superar las barreras que limitan la expansión de la termosolar en Europa. Al mismo tiempo, estamos explorando impulsores potenciales que puedan impulsar la cooperación, ya que el comercio de termosolar intraeuropeo puede desempeñar un papel importante para la descarbonización, estabilización e integración del sistema eléctrico europeo”.

Termosolar competitiva en el mercado energético descarbonizado

Para evaluar los factores que afectan la competitividad de la termosolar en el mercado eléctrico europeo, los investigadores de MUSTEC analizaron el entorno del mercado y el desarrollo futuro de los parámetros tecnoeconómicos de los proyectos de termosolar. En particular, esto cubría el precio del dióxido de carbono y hasta qué punto se puede reducir el coste nivelado de la energía (LCOE) de la termosolar en el futuro. “Basadas en LCOE, las tecnologías de termosolar pueden ser competitivas al brindar una opción alternativa frente a otras tecnologías de generación descarbonizadas (solar fotovoltaica o eólica en tierra), especialmente si tenemos en cuenta su alto potencial de almacenamiento. La tecnología puede proporcionar más de 4 horas de almacenamiento ”, señala Lechón.

Además de los esfuerzos de I + D específicos, una palanca importante para reducir el LCOE de la termosolar es reducir los costes de inversión. MUSTEC es consciente de la necesidad de paquetes de financiación para proyectos de termosolar, así como un marco de inversión que reduzca los riesgos asociados.

“La principal ventaja competitiva de la termosolar es la capacidad de despacho de la electricidad generada”, enfatiza Lechón, a diferencia de los aerogeneradores de energía eólica y la fotovoltaica. La flexibilidad es la palabra clave aquí y MUSTEC ha trabajado para lograr unos precios adecuados y políticas ambiciosas de energía y clima que reflejen el valor de la capacidad de gestión de la termosolar.

La estrategia de MUSTEC refleja el éxito en España

Los socios españoles del proyecto han asesorado al gobierno proporcionando apoyo científico para las políticas de expansión de la termosolar en España. En concreto, el CIEMAT ha asesorado en la construcción de la herramienta de planificación energética TIMES-SINERGIA utilizada en la elaboración de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) y la inclusión de tecnología termosolar. Además, el gobierno solicitó al socio de MUSTEC, CSIC, que asesorara sobre el diseño de subastas de electricidad renovable, incluidas consideraciones específicas para fuentes despachables, como la termosolar.

Significativamente, las consideraciones geopolíticas y de seguridad han sido destacadas por el socio de MUSTEC, RIE ELCANO. Estos incluyen el papel del petróleo y el gas en las estrategias nacionales españolas a través de intercambios en profundidad con los responsables políticos. Los estrechos contactos con el Ministerio Español de Transición Ecológica de la Asociación Europea de Energía Solar Térmica, miembro de ESTELA, y Protermosolar, han reforzado el interés por la tecnología. En cuanto a los avances tecnológicos, el socio español COBRA también está coordinando algunas iniciativas de investigación de la UE, como HYSOL, para desarrollar configuraciones híbridas de termosolar adecuadas.

En consecuencia, el gobierno español ha incluido la tecnología termosolar en su NECP. Habrá 5 GW adicionales de termosolar en 2030, frente a los 2,3 GW en 2020, junto con mecanismos de apoyo que podrían considerar el valor del sistema de la tecnología.

Implicaciones del cambiante panorama geopolítico y económico a raíz del COVID-19

Además de ser plenamente coherente con el espíritu de los objetivos del Pacto Verde Europeo, el apoyo a los mecanismos de cooperación termosolar tendrá los efectos redistributivos beneficiosos de promover una actividad económica sostenible y de alto valor añadido en los Estados miembros del sur (EM).

«La crisis del coronavirus ha cambiado el panorama geopolítico interno de la UE y la energía no es una excepción», señala Lechon. El aumento de la integración de los mecanismos de intercambio y cooperación de la CSP y las energías renovables tendrá importantes beneficios geopolíticos y económicos para Europa que son particularmente valiosos en la crisis actual.

Aumentar la seguridad energética y facilitar la integración de energías renovables, por ejemplo, brindará oportunidades para los EM del sur de la UE que más han sufrido en la reciente recesión. Estos países tienen los recursos solares y la experiencia tecnológica, industrial y de ingeniería para beneficiarse de la construcción y explotación de instalaciones de generación y almacenamiento de CSP.

Lechón concluye: “El proyecto MUSTEC propone la integración y aceleración de los mecanismos de cooperación CSP como una respuesta geopolítica interna coherente de la UE a la crisis del COVID-19”.