Nace la Plataforma Tecnológica SOLAR CONCENTRA

La Plataforma Tecnológica SOLAR CONCENTRA es un proyecto promovido por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de las ayudas correspondientes al subprograma INNFLUYE.

La iniciativa de crear este nuevo instrumento al servicio del sector parte del CTAER por el convencimiento de la necesidad de una colaboración intensa entre el mundo de la empresa, la investigación y las administraciones públicas para que avance la industria y España siga en vanguardia.

La historia de la energía solar térmica de concentración ha demostrado que el maridaje entre las administraciones, las universidades, centros de investigación y las empresas termina creando un tejido industrial puntero capaz de tirar de la economía de un país, como narra el libro recientemente editado “Historia de Éxito de la Investigación” (Protermosolar, mayo 2010): El que España sea líder mundial en Energía Solar de Concentración con una industria que ha construido hasta el momento actual 482 MW instalados, y que serán 2500 para el año 2013, es el resultado de décadas de investigación y un apoyo normativo específico. Para continuar así, es imprescindible que esta industria en expansión mundial continúe avanzando mediante la investigación y trabajando en colaboración con las Administraciones.

Uno de los sobjetivos principales de esta plataforma es la creación de la Agenda Estratégica de I+D+i de la Tecnología Solar Térmica de Concentración.

Se pretende también cubrir el vacío de la formación especializada, la promoción y difusión necesaria que mantengan en el candelero a esta industria tan necesaria para la nueva sociedad por la que hoy se trabaja, más segura, sana y solidaria.