Mercado potencial en España y aplicaciones en tecnologías solares de concentración de media temperatura

17/12/15. SOLAR CONCENTRA hace público el informe “Mercado potencial en España y aplicaciones en tecnologías solares de concentración de media temperatura”.

El objetivo esencial de este documento es valorar la estimación del coste asociado a la generación de energía térmica mediante tecnologías solares de concentración de media temperatura teniendo en cuenta tanto el nivel de desarrollo tecnológico actual como el marco normativo español.

En este informe se pone de manifiesto los principales procesos industriales más habituales para los rangos de temperatura que comprenden de 100ºC hasta 400ºC (nivel denominado, media temperatura).

Se ha analizado el comportamiento de tres tecnologías: captadores de tubo de vacío con concentrador parabólico compuesto, concentrador lineal Fresnel y canal parabólico; para diferentes ubicaciones, tamaños de planta, niveles térmicos y porcentajes de la energía térmica generada. Se podrán realizar análisis económicos con los datos que se incluyen en este documento sobre la viabilidad de una instalación de este tipo.

Se han tenido en cuenta aspectos tan relevantes como la situación actual de estas aplicaciones y su potencial en España, el análisis económico de estas instalaciones, la tasa interna de retornos y la reducción de costes a través de un caso práctico, entre otros temas.  

Entre las recomendaciones finales que este documento realiza, cabría destacar, el llamamiento a incluir la concentración solar como línea estratégica prioritaria de apoyo dentro de los fondos para la I+D+i por sus aspectos positivos y su gran potencial.

Un estudio extenso con el que SOLAR CONCENTRA quiere contribuir al fomento en España de la solar térmica de concentración de media temperatura.

FICHEROS ADJUNTOS