La termosolar Bokpoort alcanza un récord de producción de 21,7 GWh

La central de energía termosolar concentrada de Bokpoort con sede en Sudáfrica, ahora en su quinto año de producción, celebró otro gran récord de producción.

La central de energía termosolar concentrada (CSP) de 50 MW con almacenamiento de 9,3 horas estableció un nuevo récord de producción de invierno en agosto de 2020. El director ejecutivo de la termosolar Bokpoort CSP, Christo Spammer, compartió detalles del desempeño, destacando que la termosolar registró su producción más alta para un mes de invierno con 21,7 GWh, superando su récord anterior de invierno de 19,5 GWh establecido en 2017.

Además, la termosolar registró una producción de 902 MWh en un solo día de invierno austral el 31 de agosto de 2020, que los desarrolladores del proyecto señalaron que es la producción más alta jamás registrada en un solo período de 24 horas en invierno.

Según el proyecto termosolar CSP de Bokpoort, esto equivale a unas 18 horas de operaciones a plena carga (con una turbina de 50 MW) similar a las tecnologías de carga base. La instalación de almacenamiento térmico de la termosolar Bokpoort CSP también permitió que la termosolar respaldara eficazmente la red con energía durante el pico crítico de la tarde (4:00 p. M. A 10 p. M.), Mientras mantenía un factor de carga de hora punta de aproximadamente el 82% para este período a diario.

El presidente de la termosolar Bokpoort CSP, Nandu Bhula, en nombre de la junta y los accionistas, expresó su agradecimiento por los logros de la termosolar hasta la fecha.

“Bokpoort ha estado estableciendo constantemente varios nuevos récords desde el momento en que la termosolar comenzó a producir: primero, el récord africano de 161 horas de operaciones continuas para una central de energías renovables, con producción diurna y nocturna ininterrumpida en marzo de 2016, seguido de un nuevo verano récord de producción mensual de 27,5 GWh en enero de 2019, y ahora también está alcanzando el nuevo récord del mes de invierno”, dijo Bhula.

Agregó que el directorio de Bokpoort CSP continúa desafiando al equipo de administración para que establezca nuevos récords y, por lo tanto, entregue un valor excepcional a la red local. Dada la presión significativa bajo la que se encuentra el sistema de energía con la reducción de carga regular, este rendimiento es realmente valorado por todos.

Rendimiento constante de la termosolar Bokpoort CSP

Paddy Padmanathan, presidente y director ejecutivo de ACWA Power, el accionista principal de Bokpoort CSP, estaba igualmente orgulloso de este logro y compartió que “es nuestra ferviente opinión que esta tecnología sigue siendo relevante para la combinación energética de un país, en particular la capacidad de almacenamiento comprobada para permitir la entrega de energía renovable limpia y confiable, tanto de día como de noche, de manera distribuible, así como respaldar la red a través de la capacidad de servicios auxiliares, complementando a la energía eólica y fotovoltaica intermitentes».

Señaló que el rendimiento constante en todo el mundo ha demostrado el potencial completo de esta tecnología termosolar.

El desarrollo y la implementación de tecnologías renovables en todo el mundo se han intensificado significativamente y el futuro de la termosolar en esta combinación sigue siendo igualmente emocionante.

ACWA Power señaló que con el rendimiento constante de la termosolar Bokpoort CSP y centrales similares en Sudáfrica, la trayectoria reciente de los precios globales, junto con un tiempo de construcción rápido, un alto potencial de localización y beneficios de creación de empleo, las ventajas de la energía termosolar son múltiples.

En particular, las capacidades de almacenamiento se están volviendo cada vez más valiosas a medida que se pone en línea más capacidad de energía fotovoltaica y eólica no distribuible e intermitente. El último Plan Integrado de Recursos (PIR) de Sudáfrica compromete 18 GW adicionales de capacidad para energía fotovoltaica y eólica para 2030.

Si bien los costes de las baterías están disminuyendo, lo que aumenta la competitividad de la energía fotovoltaica más el almacenamiento, la energía termosolar de concentración con almacenamiento sigue siendo más económica durante períodos de despacho más largos y puede ofrecer generación de energía de carga base, incluidos los servicios auxiliares que necesita el operador de la red, concluyó ACWA Power.