La energía termosolar bate récord este verano al cubrir el 3,23% de la demanda nacional diaria

Las 35 centrales termosolares operativas en España han logrado un nuevo hito durante este verano al satisfacer con su producción de energía limpia procedente del sol el 3,23% de toda la demanda eléctrica del país el día 15 de julio. Cuatro jornadas antes, el día 11, logró otro registro sin precedentes al cubrir a las 17 horas el 4,1% de la demanda española.

España es líder no sólo en producción termosolar, sino también en esta tecnología a nivel mundial. La industria termosolar podría proporcionar al país unos importantes ingresos en renta exterior, dado el billonario mercado que está emergiendo, si no se coarta a las empresas que la desarrollan con medidas retroactivas en la anunciada reforma energética.

Respecto a las centrales termosolares, hay que señalar que hasta 2011 cobraron el 2% de las primas recibidas por el Régimen Especial. Además, cuando estén funcionando en 2014 todas las centrales del Registro, la termosolar estará en el cuarto lugar del ránking de primas anuales, incluso detrás de la cogeneración con gas natural. La termosolar ha tenido una contribución insignificante al déficit acumulado hasta la fecha y jugará un papel secundario en este sentido en el futuro. Por tanto, ni ha sido, ni es, ni será la responsable del déficit tarifario.

Enlaces

Protermosolar