La empresa Dinotec finaliza las PTA y PTE para las termosolares I y IV

Dinotec ha finalizado la construcción de dos Plantas de Tratamiento de Aguas (PTA) y dos Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) para las termosolares Solabén I y VI ubicadas en el municipio cacereño de Logrosán.

La factoría sevillana continúa liderando el diseño, suministro, construcción y puesta en funcionamiento, bajo la modalidad llave en mano, de este tipo de plantas habiendo participado en los sistemas de aporte y efluentes de al menos el 25% de las termosolares desarrolladas en España.

Las necesidades de Solabén I y VI, determinantes para su solución y diseño, están basadas en un aporte de agua bruta procedente del Canal de las Dehesas de unos 220 m3/h y equipos de tratamiento adecuados a la fuente de agua disponible.

El proceso diseñado por Dinotec comienza con el acondicionamiento del agua bruta mediante la dosificación de biocida e hipoclorito sódico y su posterior filtración con almacenamiento en tanque de 4.500 m3. El lavado de los filtros se lleva a cabo mediante aire y agua filtrada a contracorriente. El agua resultante del lavado de los filtros se trata mediante decantación y dosificación de varios reactivos químicos con línea de lodos formada por un espesador seguido de un filtro prensa y bombeo de agua clarificada a tratamiento físico-químico. Desde el tanque de agua filtrada se bombea a la línea de agua potable cuyo tratamiento consiste en un sistema de filtración mediante lecho de carbón activado y cloración. La línea de producción de agua osmotizada parte también del tanque de agua filtrada, estando integrada por etapas de microfiltración, dosificación de reactivos, bombeo de alta presión y ósmosis inversa. En ésta se instalan membranas de tecnología diseñada para producir agua desmineralizada a partir de aguas salobres de salinidad media-baja. Incluye sistema de flushing y CIP, este último para la limpieza química de las membranas.

El caudal de agua osmotizada obtenido a la salida de la ósmosis inversa se almacena en un depósito de 1.000 m3. Finalmente, el agua osmotizada se impulsa al equipo de electrodesionización y el caudal obtenido se almacena en un tanque de 1.000 m3 que alimenta los servicios que precisen este tipo de aguas.

Solaben I y VI son centrales termosolares de 50 MW para la producción de energía eléctrica. Dinotec  ha puesto en marcha con anterioridad las Plantas de Tratamiento de Aguas para Solabén II y Solabén III y cuenta con una acreditada experiencia en otras plantas termosolares (ver cuadro adjunto).

Dinotec cuenta con cuatro unidades de negocio: Ingeniería, Construcciones y Obras Hidráulicas, Soluciones Modulares, dedicada a la fabricación de plantas y equipos, y Servicios.

Fuente: nota de prensa de Dinotec