II Encuentro CCPTE (Comité Coordinador de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético)

La tecnología española en el escenario de transición energética y globalización de la economía.

El pasado jueves 15 de octubre de 2020 se celebró el segundo encuentro anual de las Plataformas Tecnológicas y de Innovación en el ámbito energético. Debido a la situación derivada de la pandemia de la COVID-19 la jornada se desarrolló de forma virtual.

Para acceder al programa completo de la Jornada pincha aquí.

Con el objetivo de analizar el posicionamiento tecnológico e industrial español, las perspectivas futuras y las principales líneas de actuación para mantener la excelencia alcanzada en muchas áreas de la actividad energética, figuras pertenecientes a la administración presentaron temas decisivos, seguidos de mesas redondas en las que representantes de las diversas plataformas tuvieron oportunidad de intercambiar perspectivas.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Secretaria General de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN), Teresa Riesgo, quien agradeció a las Plataformas Tecnológicas, y concretamente a las energéticas, su labor facilitadora e interlocutora en aspectos sectoriales calificándolas como “un ejemplo de transferencia de conocimiento y de colaboración público-privada”.

«Las expectativas de innovación puestas en el año 2021 son prometedoras. Nos encontramos en un momento de transición hacia una nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI) que servirá de referencia para la elaboración tanto de planes nacionales como regionales.»… «Recientemente se ha publicado además el Plan de Recuperación y Resiliencia España Puede, que contiene diez políticas palanca para la reforma estructural del país, alineado con las tendencias europeas hacia una transición energética justa e inclusiva en la que las plataformas tendrán papel esencial«, destacaba la Secretaria.

Los grandes retos de futuro pasan por estar presentes y tenemos la capacidad para ello. Somos competitivos en todo lo que tiene que ver con la energía, generación renovable, distribución y almacenamiento.” – Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación 

En lo que respecta al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se prevé una inversión de 6.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales un 80% procedente del sector privada, y el 20% restante, del público. Carlos Alberto Fernández (Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa, IDAE) explicó el marco doble (2021-2030/ 2030-2050) en el que se encuadran los objetivos del Plan, que incluyen reducir las emisiones GEI, aumentar las renovables con la intención de obtener para 2050 un sistema 100% renovable y mejorar eficiencia energética. Fernández hizo referencia también a algunas de las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 23/2020 en materia de energía y otros ámbitos para la reactivación económica. Accede a la presentación completa aquí.

Todo apunta a una inminente electrificación de la energía, y surge como reto principal el almacenamiento de esta energía renovable intermitente. Algunas novedades en este nuevo marco pasan por la reducción de trabas burocráticas o los bancos de prueba regulatorios (sandboxes).

La primera mesa debate moderada por Marina Holgado (ARIEMA, Secretaría Técnica PTEHPC) estuvo formada por representantes de REOLTEC (Alberto Ceña, Coordinador del Órgano Gestor de la Plataforma), FOTOPLAT (Jaime Fernández, Director Técnico de UNEF), PTEHPC (Antonio González, presidente de la Plataforma), FUTURED (Juan Pablo González, miembro del Grupo Rector de la Plataforma), BIOPLAT (Margarita de Gregorio, Coordinadora de la Plataforma), PTE-ee (Guillermo Escobar, Coordinador Técnico de la Plataforma), y BATTERYPLAT (Luis Manuel Santos, presidente de la Plataforma). Los temas tratados incluyeron una valoración de las medidas planteadas, la preparación del tejido español científico y tecnológico para afrontar los objetivos, y las prioridades para cada sector.

Foto primera mesa

De izda a dcha y de arriba a abajo: Marina Holgado (moderadora), Alberto Ceña (Reoltec), Antonio González (PTEHPC), Juan Pablo González (Futured), Margarita de Gregorio (Bioplat), Luis Manuel Santos (Batteryplat), Guillermo Escobar (PTE-ee) y Jaime Fernández (Fotoplat)

Las Plataformas celebraron la oportunidad de desarrollo del sector de las renovables, derivada de los ambiciosos objetivos del PNIEC, y esperan que no se produzca una dispersión de los esfuerzos si no que se consiga implementar eficientemente las distintas tecnologías energéticas no contaminantes para alcanzar los objetivos de descarbonización y de penetración de las energías renovables. Todas las plataformas coinciden en que el tejido español científico y tecnológico está preparado para responder con proyectos y soluciones reales a los nuevos retos, e insisten en la necesidad de regulación, innovación y colaboración entre sectores.

Ana María Lancha (Jefa de Área de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos. Agencia Estatal de Investigación, AEI) situó la realidad de la tecnología energética española en el contexto de la UE, diferenciando entre las dos grandes áreas del sistema ciencia-tecnología-innovación: generación de conocimiento (publicaciones) y generación de tecnología (patentes). Accede a la presentación completa aquí.

Siguiendo con el contexto europeo, Cristina Garrido (Representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI) pasó a explicar la transición entre los programas-marco Horizon 2020 y Horizon Europe, que cuenta con un cluster dedicado a energía (el clúster 5 de Clima, Energía y Movilidad). Accede a la presentación completa aquí.

En la última mesa redonda de la jornada, moderada por Enrique M. González Romero (CIEMAT, en representación de CEIDEN), en la que participaron GEOPLAT (Celestino García de la Noceda, miembro del Grupo Rector), CEIDEN, SOLPLAT (Vicente Abarca, presidente de la Plataforma), PTECO2 (Luis Díaz, presidente de la Plataforma) y SOLAR CONCENTRA (Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar), cada representante dio una visión general de las perspectivas para su sector. Las plataformas aprovecharon para reivindicar su papel en la transición energética y la necesidad de tener una visión global para trabajar en las numerosas potencialidades de España.

Foto segunda mesa

De izda a dcha y de arriba a abajo: Enrique González (moderador y representante del CEIDEN), Celestino García (GEOPLAT), Vicente Abarca (SOLPLAT), Luis Díaz (PTECO2) y Gonzalo Martín (SOLAR CONCENTRA)

La jornada fue clausurada por Antonio González, quien en nombre del CCPTE agradeció a los asistentes y ponentes su participación y resumió en dos puntos los aprendizajes o comentarios finales: la innovación en tecnología energética es esencial tanto para consolidar el tejido energético e industrial del país como para aumentar la capacidad de recuperación tras la crisis de la COVID-19, y las plataformas son una herramienta necesaria para el despliegue de conocimiento.

Puedes ver la Jornada completa a continuación: