Ibereólica presenta un proyecto de planta termosolar de 360 MW en Chile

La multinacional española Ibereólica ha presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental del gobierno de Chile (SEA) el proyecto Planta Termosolar Pedro de Valdivia, una formidable instalación de 360 megavatios (MW) que asegura implicará una inversión de más de 2.600 millones de dólares. El proyecto se encuentra actualmente en estado de “en calificación”, según el SEA.

El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una instalación termosolar de 360 MW de potencia compuesta por dos fases de 180 MW, según la información registrada en el SEA. Cada una de esas fases se compondrá a su vez por dos plantas independientes contiguas de 90 MW cada una. La energía generada por el proyecto será destinada para su inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El proyecto considera además la construcción de dos líneas de transmisión de 220 kV de doble circuito que discurren en paralelo y poseen una longitud de 5,5 kilómetros cada una, una subestación eléctrica localizada a 5,3 kilómetros de la macro instalación termosolar y líneas de interconexión entrada-salida al SING.

El emplazamiento en el que Ibereólica propone construir su central termosolar se encuentra localizado concretamente en la comuna de María Elena, provincia de Tocopilla, II Región de Antofagasta. Según la ficha del proyecto Pedro de Valdivia publicada en el sitio del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (sea.gob.cl), la alta radiación solar directa existente en ese territorio es “la mejor del mundo”. La instalación proyectada por Ibereólica es, asimismo, la “de mayor envergadura a ser desarrollada tanto en la II Región como a nivel nacional a la fecha”. Ibereólica calcula que la Planta Termosolar Pedro de Valdivia “evitará la emisión de unos 1.400 millones de kilos de dióxido de carbono al año, que serían los emitidos por centrales térmicas de carbón de similar potencia”.

La oferta eléctrica de Chile se solventa fundamentalmente a partir de centrales de tipo convencionales, tales como plantas hidroeléctricas de gran tamaño y plantas termoeléctricas (carbón, petróleo y gas). En el país solamente un pequeño porcentaje de la demanda está cubierto por energías renovables no convencionales (ERNC). En Chile, y con fecha 18 de enero de 2012, fue aprobado el Proyecto de Ley conocido como Ley 20/20, que decreta como horizonte que al año 2020 Chile cuente con un 20% de ERNC en su matriz energética. Según el SEA, “la energía termosolar es una de las principales opciones para el suministro de una importante parte de energía renovable y limpia, necesaria para nuestro futuro”.

Más info. www.chilerenovables.com

Y para conocer la ficha del proyecto seia.sea.gob.cl