I Jornada CCPTE

El pasado 17 de octubre de 2017, tuvo lugar en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la jornada «La Energía, una oportunidad para el desarrollo, la innovación y la consolidación de la capacidad industrial española, enmarcada en un proceso de transición energética y lucha contra el cambio climático», organizada conjuntamente por el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del Ámbito Energético.

Los objetivos principales de esta Jornada, organizada por el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas de Energía fueron:

  • Analizar los principales retos del desarrollo tecnológico futuro y establecer las principales líneas de trabajo para consolidar a la industria de base energética con instalaciones en España.
  • Contribuir a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Durante la jornada se analizaron los principales retos del desarrollo tecnológico futuro y se establecieron las líneas de trabajo para consolidar la industria de base energética española.

Acceda a toda la información de la jornada: 

Programa del encuentro

Presentaciones realizadas:

La coordinación y la vertebración administrativa de los Programas públicos.  

Dª. Clara Eugenia García. Directora General de Política de I+D+i.
D. Nabil Khayyat Khury. Jefe de la División de Promoción y Coordinación. CDTI.

La integración Universidad-Empresa: ¿Problema estructural de la investigación en España?

1. La integración Universidad-Empresa: ¿Problema estructural de la investigación en España? Dª. Adoración Arnaldos. Directora Adjunta de Innovación y Tecnología en GD Energy Services (GDES) y Directora Técnica de TITANIA.
2. La integración Universidad-Empresa: ¿Problema estructural de la investigación en España? D. José María Martínez-Val. Catedrático de Termotecnia de la ETSII-UPM y Director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2) Industriales (UPM)

Los nuevos retos para la integración de la red y la operación del sistema

1. Los nuevos retos para la integración de la red y la operación del sistemaD. Norberto Santiago. Vicepresidente de FUTURED (FUTURED).
2. Los nuevos retos para la integración de la red y la operación del sistema D. José Donoso. Presidente de FOTOPLAT (FOTOPLAT).

La importancia del Almacenamiento de Energía y su rol en la garantía del suministro

1. La importancia del Almacenamiento de Energía y su rol en la garantía del suministro. D. Luis Crespo. Secretaría Técnica de SOLAR CONCENTRA (SOLAR CONCENTRA).
2. La importancia del Almacenamiento de Energía y su rol en la garantía del suministro. D. Luis Santos. Representante del Grupo Interplataformas de Almacenamiento (GIA).

Tecnologías de mitigación del cambio climático

1. Tecnologías de mitigación del cambio climático. D. Pablo T. León, Secretario General del CEIDEN (CEIDEN).
2. Tecnologías de mitigación del cambio climático. D. Víctor de la Peña O’Shea. Instituto IMDEA Energía y coordinador del Grupo de Usos del CO2 de PTECO2.
3. Tecnologías de mitigación del cambio climático. D. Rafael Borge García. Departamento de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid (PTE-ee).

Mejoras en los procesos productivos: una oportunidad para mantener la competencia industrial

1. Mejoras en los procesos productivos: una oportunidad para mantener la competencia industrial. D. Ignacio Cruz Cruz. Jefe de la Unidad de Energía Eólica. Departamento de Energía. CIEMAT (REOLTEC).
2. Mejoras en los procesos productivos: una oportunidad para mantener la competencia industrial. D. Miguel Frasquet. SOLATOM (SOLAR CONCENTRA).
3. Mejoras en los procesos productivos: una oportunidad para mantener la competencia industrial. D. Alfonso Álvarez-Miranda. Director de Operaciones, ENSA (CEIDEN).

Combustibles alternativos para el transporte

1. Combustibles alternativos para el transporte D. Mercedes Ballesteros. Jefe de la Unidad de Biocarburantes de CIEMAT (BIOPLAT).
2. Combustibles alternativos para el transporte D. Guillermo López Álvarez de Cienfuegos. GASNAM (PTME).
3. Combustibles alternativos para el transporte D. José Antonio Gago. Gerente de Nuevos Servicios y Mercados de ENAGAS (PTE HPC).

Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo en diferentes usos: integración en edificios e industrias, hibridaciones tecnológicas.

1. Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo en diferentes usos: integración en edificios e industrias, hibridaciones tecnológicas. D. Javier F. Urchueguía. Presidente del Panel Europeo de Geotermia de la RHC-ETIP (GEOPLAT).
2. Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo en diferentes usos: integración en edificios e industrias, hibridaciones tecnológicas. Dr. José Antonio Ferrer Tevar. Coordinador PTE-EE (PTE – EE).
3. Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo en diferentes usos: integración en edificios e industrias, hibridaciones tecnológicas. D. Juan Avellaner. Secretaría Técnica de SOLPLAT (SOLPLAT).

 

http://www.energyfromspain.com/index.php/i-jornada-ccpte0