Grandes noticias para el sector: 23 nuevos proyectos de solar con concentración para producción de energía térmica.

El pasado 10 de enero el IDAE publicó las últimas resoluciones definitivas de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable, susceptibles de ser cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea (FEDER).

Por primera vez se incluía la tecnología solar con concentración para usos térmicos en este tipo de ayudas, y las resoluciones han sido tremendamente positivas para el sector.

Las convocatorias, gestionadas por las Comunidades Autónomas, tuvieron unos plazos muy ajustados, lo que hizo que fuera complicado desarrollar algunas propuestas a tiempo. Y, el hecho de que en algunas de ellas se definieran ciertos criterios específicos como, por ejemplo, que las instalaciones debieran ser de mínimo 1 MW, frenó algunos posibles proyectos algo más pequeños.

No obstante, se aprobaron ayudas en 6 Comunidades Autónomas, de las 8 en las que había cupo para esta tecnología, a un total de 23 nuevos proyectos que supondrán la instalación de 42,62 MW. Solamente una propuesta que cumplía los requisitos quedó fuera de concesión de la ayuda. Gran parte de los proyectos son instalaciones en industrias y hay varios que se desarrollarán en residencias y edificios públicos.

Actualmente en España, de acuerdo con la información disponible en el inventario de instalaciones de calor solar, hay 38 proyectos instalados con una potencia que no llega a los 4 MW, 16 de los cuales están en operación. 

Fuente: https://www.ressspi.com/biz/listaProyectos

Es decir, en tan solo 2 años, se va a multiplicar por 10 la potencia instalada, lo que supone un hito importantísimo para el sector.

Uno de los factores que impiden su crecimiento es la falta de referencias a nivel nacional. Hay un gran desconocimiento de la tecnología por parte de las industrias y, cuando se les da a conocer las ventajas y oportunidades que su utilización les puede proporcionar, suelen mostrar cierta desconfianza al no tener referencias de funcionamiento cercanas.

Desde Solar Concentra confiamos en que próximamente, a medida que los proyectos se vayan ejecutando, la tecnología vaya adquiriendo mayor visibilidad y peso en el panorama energético nacional. Es bien sabido que la demanda energética de la industria supone casi un tercio del consumo total, del cual casi el 75% de la energía es usada para procesos térmicos. Por tanto, para cumplir con los objetivos de descarbonización es indispensable incrementar la integración de energías renovables en la producción de calor en procesos industriales, ya que no sería eficiente ni lógico electrificarlo todo.

En cuanto a perspectiva de nuevas convocatorias para proyectos de calor solar, el pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1124/2021 para la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas ayudas están coordinadas por el IDAE, y dotadas con una cuantía inicial de 150 millones de euros distribuidos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. Estamos a la espera de que se publiquen las convocatorias, y confiamos en que éstas incluyan de nuevo la tecnología solar con concentración.