FPL y su filial NextEra Energy inauguran una central termosolar híbrida en Florida (EE UU)

Florida Power & Light (FPL) y su filial NexEra Energy inauguraron oficialmente la primera central termosolar híbrida de Florida en Indiantown, condado de Martin, en lo que constituye su llamado Martin Next Generation Solar Energy Center. Esta instalación llevaba varios meses en operación continuada.

FPL, a través de NextEra Energy, opera las centrales SEGS en California, es miembro de Protermosolar y tiene dos centrales inscritas en el registro de preasignacion de retribución en España que estarán operativas en 2013.

fpl-y-nextera-energy-inauguran-una-central-termosolar-hibrida-en-florida Solar ConcentraEl campo solar que ocupa cerca de 250 hectáreas se construyó junto una central ya existente de gas natural en Martin (Florida). La central termosolar aporta el equivalente a 75 MW y el vapor producido en la instalación se incorpora a la central de ciclo combinado de gas natural. La energía eléctrica generada a partir de la energía aportada por la parte solar de esta instalación será de 155 GWh y la reducción provocada en la emisión de gases de efecto invernadero será de cerca de 2 millones de toneladas durante 30 años de operación si comparamos con la parte de gas natural evitado de quemar en la misma central.

Este concepto de campo solar acoplado a una central convencional de ciclo combinado constituye una fórmula interesante para ahorrar en el uso de gas en centrales existentes donde se den condiciones de radiación y terreno adecuadas. Ya se habían realizado proyectos similares en Marruecos, Argelia y Egipto, con participación de empresas españolas pero el proyecto Martin Next Generation Solar Energy Center es el de mayor tamaño en estos momentos. Esta fórmula es distinta a lo que se entiende como hibridación de una central solar con biomasa o gas natural para el apoyo a su operación. Se trata de una auténtica hibridación SOL-GAS.