Estudio de análisis de valor de las centrales termosolares en España en 2025

RESUMEN EJECUTIVO

Acceder al informe completo

Se ha realizado el presente estudio para analizar el impacto que tiene el cambio de modelo energético en España. Este cambio obedece a varias razones, por un lado, los compromisos adquiridos en materia de energías renovables y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y por el otro, la continua reducción de los costes que han tenido las energías renovables tanto solares como eólicas, haciendo que sean competitivas en el contexto actual.

Los mencionados compromisos supondrán una descarbonización del sistema energético español y la inclusión de un mayor porcentaje de las energías renovables. Actualmente, las energías renovables fotovoltaica y eólica, por su progresiva reducción de costes, son las que aparecen como mejor medio para reducir las emisiones, pero adolecen de falta de gestionabilidad, pues dependen de la existencia en tiempo real del recurso que las origina. Otras tecnologías que sí tienen esa gestionabilidad, pudieran ser las llamadas a cubrir la descarbonización mencionada. No obstante, aunque desde un punto de vista técnico parece lo más razonable, se debe de analizar si, desde un punto de vista de despacho económico, es posible la aparición de éstas y que impacto tienen en el mercado.

El objeto del presente estudio es realizar ese análisis. Para ello, partimos de la situación energética actual y estudiamos diferentes escenarios de evolución para determinar cuál será el mix energético más probable. Además, se analiza desde un punto de vista teórico, si ese mix es suficiente para cubrir la demanda prevista.

En ese mix, se introduce un incremento de la participación de las energías renovables, tanto por las últimas subastas que se han llevado a cabo, como el probable aumento por las condiciones de mercado. También se introduce la tecnología Termosolar dada su gestionabilidad en un porcentaje que, desde ese punto de vista teórico, aporte robustez al sistema y se procede a descarbonizar el mix para estudiar su impacto.

Una vez se ha determinado el escenario de demanda más probable, se analiza el mismo en el año 2025 desde un punto de vista de despacho económico. Con las premisas indicadas, se analiza que el sistema sea estable y robusto, es decir, sea capaz de cubrir todas las situaciones de la demanda con las diferentes tecnologías, respetando sus características técnicas y económicas. Además, se analiza cómo se comportaría el mercado si no se introdujera la gestionabilidad de las plantas termosolares.

Para el cálculo del valor aportado por las centrales termosolares presentado en este estudio se ha usado el modelo de simulación que realiza el cálculo del despacho óptimo (despacho de mínimo coste) tal y como se hace en los mercados de libre competencia.

También cabe destacar que el comportamiento de central térmica “clásica” de las centrales termosolares les permiten proveer una serie de beneficios al sistema en términos de gestión de despacho y seguridad, estabilidad de red, etc.

Actualmente, la gestionabilidad del sistema está soportada por la capacidad de las centrales térmicas de carbón y de gas natural en regular los desequilibrios producidos a la hora de casar la producción con la demanda. Ello se debe a que las centrales nucleares poseen muy poca flexibilidad de gestión, las centrales hidráulicas (salvo las de bombeo) están expuestas a la capacidad hidráulica y las centrales eólicas y fotovoltaicas se deben a la existencia del recurso que las produce. Otras tecnologías como la biomasa o la cogeneración no tienen entidad como para gestionar los balances. Por ello, al tratarse la tecnología Termosolar con almacenamiento de una central térmica “clásica” tiene un efecto sustitutorio total frente a la gestionabilidad del carbón o del gas natural, como se comprobará en el informe.

El análisis realizado nos muestra que la diferencia entre retirar las centrales de carbón del sistema español y sustituirlas por un conjunto de generación renovable con alto predominio de la Termosolar, con un complemento eólico y fotovoltaico, no sólo no incrementa los costes finales, sino que los reduce.  Esto es debido a que se puede retirar de forma rentable energía que de otra manera se produciría con centrales de ciclo combinado, ayudando, por ello, a la transición energética pues le evita a la atmósfera una elevada cantidad de gases de efecto invernadero.

Además, el sistema eléctrico queda protegido de la volatilidad que provocaría la entrada de tecnologías no gestionables produciendo, a su vez, una optimización que impacta de forma positiva en la introducción de las tecnologías fotovoltaica y eólica, al servir de sistema de compensación de energía.