Eskom licita un proyecto termosolar de 100 MW para finales de este año en Sudáfrica

La propuesta de termosolar es el desarrollo de un receptor central de energía solar termoeléctrica, donde se utiliza las sales fundidas.

El trabajo de diseño básico para una central termosolar de 100 MW de Eskom, destinado a desarrollarse en la ciudad de Upington, está a punto de concluir y la precalificación de los posibles contratistas debería comenzar en unos meses.

La propuesta de termosolar contempla el desarrollo de un receptor central de energía solar termoeléctrica, donde se utiliza las sales fundidas como medio de almacenamiento y de transferencia de calor. La torre estará rodeada por una serie de helióstatos o espejos que reflejan la luz solar en forma continua hasta el receptor central de torre.

La empresa Tractebel Engineering llevará la ingeniería de la termosolar. El proceso de licitación contempla dos etapas. La primera será la solicitud de propuestas técnicas sin precio que probablemente será lanzada en el segundo semestre de 2013.

Se espera que la licitación con ofertas de precio se cierre en 2014 y el contratista de ingeniería y construcción (EPC) debe ser nombrado en el segundo semestre del próximo año.

Luego se contempla una fase de construcción de tres años, desde finales de 2014 y continuando hasta el final de 2017. La fase de puesta en marcha es probable que continúe en el primer semestre de 2018.

Eskom contempla hasta 1.000 MW de proyectos de energía solar en los próximos años. Además, una nueva subestación se desarrollará en Upington para dar servicio tanto a la termosolar como a las instalaciones solares que están construyendo en la zona los productores independientes de energía (PIE).

Bañado por el sol, Upington también ha sido identificado como un lugar clave en la eventual realización del parque solar más grande de Sudáfrica.

De hecho, el CEF ha emitido una nueva convocatoria de propuestas para el nombramiento de un consultor del estudio de viabilidad para un parque solar de 1.000 MW en el municipio Khara Hais, que gobierna la ciudad de Upington.

Abengoa de España ya ha iniciado la construcción de dos centrales de energía termosolar (CSP), incluyendo el proyecto termosolar de torre de 50 MW denominado Khi Solar One, cerca de Upington. El grupo Abengoa también está desarrollando una central termosolar de 100 MW de canal parabólico, apodado KaXu Solar One, cerca Pofadder, también en la provincia de Northern Cape.

Lennon informa que las autorizaciones ambientales, incluyendo la licencia de agua, se han obtenido a lo largo de una parte de la financiación para lo que Eskom sigue considerando como un programa de investigación y desarrollo (I + D).

Fuente: www.evwind.com