El consorcio integrado por SENER gana el contrato para las fases Noor 2 y Noor 3 del complejo solar de Ouarzazate en Marruecos

El grupo de ingeniería y tecnología SENER integra el consorcio ganador de la licitación para construir las fases 2 y 3 – las centrales Noor 2 y Noor 3 – del gran complejo solar de Ouarzazate, en el sur de Marruecos. La Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN), organismo del Gobierno de Marruecos, ha seleccionado nuevamente un proyecto liderado por ACWA International Power, tras adjudicarle la primera fase del complejo, la planta Noor 1, en la que SENER ya formaba parte del consorcio constructor.

En este nuevo contrato, SENER va a llevar a cabo la ingeniería, construcción y puesta en marcha de Noor 2 y Noor 3, dos centrales de energía solar térmica que emplearán tecnologías diferentes: de captadores cilindroparabólicos SENERtrough (diseñados y patentados por SENER) y de torre central con campo de heliostatos, respectivamente. SENER participa, por tanto, en toda la parte de energía solar térmica del complejo, puesto que Noor 4, aún por adjudicar, será una planta con tecnología fotovoltaica.

El complejo solar, ubicado en las inmediaciones de la ciudad marroquí de Ouarzazate, representa el mayor proyecto de energía solar del país. Noor 1, también con tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, tendrá una potencia instalada de 160 MWe; por su parte, Noor 2, dotada de la segunda generación de captadores de SENER, el sistema SENERtrough®-2 (probado en la planta termosolar Valle 2 (Cádiz) y que supone un ahorro en costes y una mejora de eficiencia) contará con 200 MWe; por último, Noor 3, de 150 MWe, consiste en una planta de torre central con receptor de sales con tecnología de SENER, que es una evolución natural de la planta Gemasolar (Sevilla), también de SENER. Todas incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permitirá generar electricidad en ausencia de radiación solar. Noor 1 entrará en funcionamiento en 2015, mientras que Noor 2 y Noor 3 comenzarán a operar en 2017.

Hoy en día, SENER es una empresa líder en energía solar térmica, tanto por el número de proyectos en cartera (ha intervenido en más de veinticinco plantas, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 1.500 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2) como por las soluciones tecnológicas propias. Algunos de ellos, ya en funcionamiento, son verdaderos hitos tecnológicos, como Gemasolar y Valle 1 y Valle 2.

Fuente de información: Nota de prensa de SENER. www.sener.es