El CCPTE organiza el webinar «Ayudas Ley de Transición Energética y Fondos de Reconstrucción para la I+D+i energética»

Desde el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE), del que Solar Concentra es miembro, se organizó el pasado 15 de junio la jornada «Ayudas Ley de Transición Energética y Fondos de Reconstrucción para la I+D+i energética».

Esta jornada comenzó con la intervención de Guillermo José Escobar (PTEee) como moderador, quién se encargó de dar la bienvenida y presentar la agenda del evento.

Después, Pilar Román (CDTI), responsable del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, habló sobre las Ayudas del CDTI para apoyar la Transición Energética. Su ponencia comenzó con una breve introducción sobre CDTI y su historia, los objetivos que persiguen y las actividades que llevan a cabo. Prosiguió exponiendo el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, para concluir con los Instrumentos de ayuda del CDTI a la transición energética destacando los presupuestos generales del Estado.

El evento continuó con la intervención de Alberto Ceña (REOLTEC), quién actuó como representante del CCPTE y presentó las Prioridades de las Plataformas Tecnológicas Españolas. En su presentación recalcó los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con especial interés en los referidos a las tecnologías energéticas y las prioridades que plantea por temática (eficiencia energética, generación energética a partir de fuentes renovables, tecnologías que contribuyan a la flexibilidad y optimización del sistema eléctrico, etc).

A continuación, intervino Marián Ferre (AEI), Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos, exponiendo los Programas Nacionales de ayuda a la innovación y las convocatorias 2021 de la Agencia Estatal de Innovación. Comenzó resumiendo el escenario actual de las ayudas de la AEI haciendo mención a las convocatorias existentes y nuevas y a la financiación del Plan de Recuperación. Repasó los objetivos de dicho plan, entre los que destacó el impulso de la Ciencia y la I+D+i y la colaboración público-privada, y expuso las características de los proyectos y las modalidades de ayuda en función del tipo de entidad beneficiaria. Terminó explicando los requisitos de participación y las actividades financiables, donde hizo especial hincapié en que estos proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medioambiente (Principio DNSH).

Por último, participó Miguel Rodrigo (IDAE), Jefe de Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa, presentando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destacando los Componentes 1, 2, 7, 8, 9 y 11. Inició su ponencia aclarando que este plan aun no cuenta con la aprobación por parte de la Comisión Europea y del Consejo. Se trata de un plan elaborado por el Gobierno de España en un esfuerzo bastante intenso de la Administración General del Estado, que comenzó en septiembre de 2020, con la colaboración de varios ministerios. Actualmente está a la espera de ser aprobado por el Colegio de Comisarios y posteriormente por el Consejo, decisión que se tomará lo largo del mes de junio. Durante su ponencia, Miguel Rodrigo, habló sobre el contexto en el que se ha desarrollado dicho plan (PNIEC, Hoja de Ruta del Hidrógeno y COVID), el tipo de medidas que contempla (inversiones y reformas) y la tipología de las mismas, así como del presupuesto con el que contaría y la forma en la que se distribuiría.

Para cerrar el evento Guillermo José Escobar (PTEee) dio comienzo al turno de preguntas, atendiendo los distintos ponentes las consultas que se les habían dirigido a través del chat. Después los ponentes se despidieron de las 100 personas que asistieron al webinar.

ponentes 2

Enlaces a las presentaciones:

Programa de la jornada

1. Ayudas CDTI para la Transición Energética (CDTI – María del Pilar Román)

2. Programas Nacionales de ayuda a la innovación (AEI – Marián Ferre)

3. Prioridades de las Plataformas del CCPTE (REOLTEC – Alberto Ceña)

4. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (IDAE – Miguel Rodrigo)

Grabación de la Jornada: https://www.youtube.com/watch?v=Ygfx27B1jkc

Texto recuperado de http://www.ptehpc.org/