El CCPTE organiza el webinar “Ayudas en el marco de los programas europeos, Horizon Europe y LIFE para la I+D+i energética”

El pasado 26 de mayo, Solar Concentra estuvo presente en el webinar organizado por el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológica del ámbito Energético (CCPTE) del que forma parte: “Ayudas en el marco de los programas europeos, Horizon Europe y LIFE para la I+D+i energética”.

Esta jornada comenzó con la intervención de María Luisa Castaño (CIEMAT) dando la bienvenida y presentando la agenda del evento junto a Alberto Ceña (REOLTEC) como representante del CCPTE.

Después, Cristina Garrido (CDTI), responsable de la Dirección de Programas Europeos y Cooperación Territorial, habló sobre Energía en Horizonte Europa y las Calls de 2021 y 2022. Su ponencia tuvo base en la versión Programa de Trabajo del 21 de mayo, por lo que advirtió, que, de cara a la preparación de propuestas, debe revisarse la versión final del Programa de Trabajo que publicará la Comisión Europea en el Funding and Tenders Portal. Hizo un breve repaso sobre la organización que sigue Horizonte Europa (2021-2027), explicó los diferentes pilares y prestó especial atención a los Clústeres contenidos en el Pilar 2, en concreto al Clúster 5 «Clima, Energía y Movilidad» y los 6 «Destinations» en los que se subdivide.

El evento continuó con la intervención de Alberto Ceña (REOLTEC), quién actuó como representante del CCPTE y presentó las Prioridades de las Plataformas Tecnológicas Españolas. En su presentación recalcó los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con especial interés en los referidos a las tecnologías energéticas y las prioridades que plantea por temática (eficiencia energética, generación energética a partir de fuentes renovables, tecnologías que contribuyan a la flexibilidad y optimización del sistema eléctrico, etc).

Por último, intervino Virginia Vivanco (IDAE), representante del Departamento Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa, quien explicó el Programa LIFE 2021-2027 y el nuevo subprograma Clean Energy Transition (CET). Comenzó con la descripción del Programa LIFE, único instrumento financiero actual de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, y repasó los subprogramas que incluye y las acciones a seguir para alcanzar los objetivos propuestos. Estos objetivos están enfocados hacia la contribución al cambio hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

A continuación, presentó el nuevo subrpograma Clean Energy Transition (CET), cuyo objetivo es crear condiciones favorables de mercado y normativas para facilitar la transición hacia las energías limpias, mediante la financiación de acciones de coordinación y apoyo en toda Europa. Este subprograma cuenta con 5 áreas de intervención, distintos tipos de acciones y tasas de cofinanciación.

Para cerrar el evento Maria Luisa Castaño (CIEMAT) dio comienzo al turno de preguntas, atendiendo los distintos ponentes las consultas que se les habían dirigido a través del chat. Se contó con la asistencia virtual de 120 personas.

alt

Enlaces a las presentaciones:

Agenda de la jornada

1. Horizonte Europa – Energía (Cristina Garrido, CDTI)

2. Prioridades de las Plataformas (Alberto Ceña, CCPTE)

3. LIFE 2021-2027 y CET (Virginia Vivanco, IDEA)

Texto recuperado de http://www.ptehpc.org/