Dinotec construye las PTA y PTE para las termosolares de Solabén I y VI

La empresa Dinotec, especializada en Ingeniería Hidráulica y Depuración se encarga del diseño, suministro, construcción y puesta en funcionamiento, bajo la modalidad llave en mano, de las dos Planta de Tratamiento de Aguas (PTA) y dos Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) para las termosolares Solabén I y VI ubicadas en el municipio cacereño de Logrosán.

La factoría sevillana continúa con el liderazgo en este tipo de plantas habiendo participado en los sistemas de aporte y efluentes del 25% de las plantas desarrolladas en España.

Las necesidades de Solabén I y VI, determinantes para su solución y diseño, pasan por un aporte de agua bruta procedente del Canal de las Dehesas de unos 220 m3/h y equipos de tratamiento adecuados a la fuente de agua disponible.

El proceso diseñado por Dinotec comienza con el acondicionamiento del agua bruta mediante la dosificación de biocida e hipoclorito sódico y su posterior filtración con almacenamiento en tanque de 4.500 m3. El lavado de los filtros se lleva a cabo mediante aire y agua filtrada a contracorriente. El agua resultante del lavado de los filtros será tratada mediante decantación y dosificación de varios reactivos químicos con línea de lodos formado por un espesador seguido de un filtro prensa y bombeo de agua clarificada a tratamiento físico-químico. Desde el tanque de agua filtrada se bombea a la línea de agua potable cuyo tratamiento consistirá en un sistema de filtración mediante lecho de carbón activado y cloración. El resto de caudal filtrado que se conduce a los microfiltros, con dosificación de varios reactivos previamente, alimentará a la ósmosis inversa que estará formada por membranas de tecnología diseñada para producir agua desmineralizada a partir de aguas salobres de salinidad media-baja. Se incluye sistema de flushing y CIP, este último para la limpieza química de las membranas.

El caudal de agua osmotizada obtenido a la salida de la ósmosis inversa se almacena en un depósito de 1.000 m3. Finalmente, el agua osmotizada se impulsa al equipo de electrodesionización y el caudal obtenido se almacena en un tanque de 700 m3 que alimentará los servicios que precisen este tipo de aguas.

Solaben I y VI son centrales termosolares de 50 MW para la producción de energía eléctrica. La obra está prevista que finalice a final de este año. Dinotec ya puso en marcha con anterioridad las Plantas de Tratamiento de Aguas para Solabén II y Solabén III y cuenta con una acreditada experiencia en otras plantas termoslares (ver cuadro adjunto).

Dinotec cuenta con cuatro unidades de negocio: Ingeniería, Construcciones y Obras Hidráulicas, Soluciones Modulares, dedicada a la fabricación de plantas y equipos, y Servicios.

Fuente: Nota de prensa de Dinotec

Enlaces

Dinotec