Dinamarca inaugura una red de climatización y electricidad con termosolar y biomasa

En el número de septiembre de 2017 de Energías Renovables en papel se exponían los avances hacia la implantación de la cuarta generación de redes de calor, mucho más eficientes y con integración de varias tecnologías. También se citaba dónde estaba la cuna de este desarrollo, en Aalborg, Dinamarca, justo donde se acaba de inaugurar una de las redes más avanzadas del mundo, con un sistema híbrido con termosolar de concentración y biomasa que produce energía térmica y eléctrica

Hace unos días se conocían varios proyectos, el de Alcalá de Henares es el más avanzado, que tienen la intención de desarrollar en la provincia de Madrid redes de calor con la hibridación de biomasa, termosolar de concentración y gas. En Dinamarca ya se ha conseguido, prescindiendo del gas. Hace un par de semanas se presentaba en Aalborg.

“El sistema presenta la primera planta de cogeneración de Dinamarca, pero también de todo el mundo, que integra energía termosolar de concentración y una caldera de biomasa, mientras que también utiliza el ciclo orgánico de Rankine (ORC, en sus siglas en inglés) para convertir la energía en calefacción urbana y electricidad”. Así lo explica la empresa que ha desarrollado el proyecto: Aalborg CSP A/S.

Se confirma así el liderazgo de Dinamarca en la implantación de redes urbanas de distribución de energía de cuarta generación. En un reportaje publicado en el número de septiembre de Energías Renovables se citaba a la Universidad de Aalborg como uno de los focos mundiales de investigación para integrar sistemas inteligentes de energía, incluidas redes de electricidad, gas y térmica, con edificios más eficientes energéticamente, claves de esa cuarta generación.

Cuarenta y cinco millones de euros de inversión
Desde Aalborg CSP A/S confirman que “los beneficios que aportan estas tecnologías innovadoras permiten a la planta de calefacción urbana Brønderslev Forsyning lograr una eficiencia energética récord, precios de energía más bajos y una solución de futuro que no depende de los precios fluctuantes de los combustibles fósiles”.

Aunque la inauguración oficial tuvo lugar a mediados de marzo, con la presencia de los ministros daneses de Energía, Servicios Públicos y Clima y de Hacienda, la planta termosolar de concentración, que ocupa casi tres hectáreas, lleva en funcionamiento desde 2016. La puesta en marcha en línea de la caldera de biomasa y la unidad de ORC ha conseguido completar el sistema de cogeneración, que en conjunto ha supuesto una inversión de 45 millones de euros.

Fuente:

https://www.energias-renovables.com/biomasa/dinamarca-inaugura-una-red-de-calor-termosolarbiomasa-20180402