CTAER organiza el primer seminario de especialistas en electricidad termosolar destinado a los países riberereños del Mediterráneo

Una veintena de ingenieros procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí, y Francia han comenzado hoy en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla un seminario para adquirir conocimientos técnicos que les permitan llevar a cabo los planes ya en marcha de desarrollo de la electricidad termosolar por los países del entorno mediterráneo.

Del 19 al 24 de noviembre se desarrollará en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, un “International Advanced Training Seminar on Solar Thermal Electricity”, un curso de especialistas en electricidad termosolar que ha sido organizado por el CTAER, junto a las academias euromediterráneas, Grupo InterAcademic para el Desarrollo (GID, París) y la Red Académica Euro Mediterráneo (EMAN).

Esta primera edición también cuenta con la colaboración y apoyo financiero de la Asociación Española de la Industria Termosolar (Protermosolar) y sus asociaciones homólogas europeas e internacional, ESTELA y ESTELA World, y en nombre propio, las empresas punteras del sector, Torresol Energy, y Abengoa Solar, junto a la Office National de l’Electricité (ONE) de Marruecos.

El objetivo es formar expertos para la industria termosolar en actual auge por el área mediterránea. El profesorado reune a los especialistas internacionales en la materia, la mayoría de origen español, y el alumnado ha sido seleccionado por las organizaciones académicas participantes, entre quienes cuentan con conocimientos o experiencia previa en la materia, y de forma que haya una distribución equilibrada por países del área mediterránea.

El seminario se desarrolla durante una semana, mañana y tarde, e incluye sesiones teóricas, intercambio de experiencias, videoconferencias internacionales, evaluación de tecnologías, y visitas técnicas a las centrales termosolares ubicadas en Sevilla. En los alrededores de la ciudad hispalense hay varias centrales e instalaciones de investigación, que son las más avanzadas del mundo y que pueden proporcionar excelentes oportunidades para la discusión de capacitación técnica y organizativa. Ver programa completo del seminario en www.ctaer.com

Los coordinadores de esta acción formativa, que han sido seleccionados entre las dos orillas del Mediterráneo, son, el Prof. Valeriano Ruiz Hernández, Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Sevilla (España), y presidente del CTAER; y el Prof. Mahfoud Ziyad, de la Universidad Mohammed V Agdal, Rabat (Marruecos). Ambos son miembros de la Academia Hassan II de Ciencias y Tecnología (Rabat, Marruecos).

Enlaces

CTAER