CONCLUSIONES DEL I SIMPOSIO SOBRE TECNOLOGÍAS TERMOSOLARES DE CONCENTRACIÓN

En las tres sesiones del I Simposio sobre Tecnologías Termosolares de Concentración celebrado en Sevilla los días 3 y 4 de Noviembre ha habido un alto nivel de debate entre los asistentes, alrededor de 100 personas procedentes del sector industrial y de la I+D+i. De esos debates se han extraído diversas conclusiones entre las que destacan:

  1. El sector en su conjunto entiende que la posición de liderazgo mundial, indiscutible e indiscutido, que España tiene en el sector de las tecnologías termosolares, se ha basado fundamentalmente en una apuesta sostenida en el tiempo, a la investigación por parte de las empresas y de las instituciones públicas, con la activa participación de los centros de investigación. Sin embargo, en los últimos tiempos está fallando el ámbito público institucional de forma muy evidente y reconocida por todo el mundo.
  2. Esta falta de apoyo del gobierno central español está llevando a los centros de investigación a perder su capacidad de innovación tecnológica y de seguir aportando ventajas diferenciales a las ofertas de empresas españolas frente a competidores internacionales en un momento en el que, como país, podíamos empezar a recoger los frutos, dado el emergente interés de muchos países hacia esta tecnología.
  3. Por eso, los abajo firmantes pedimos encarecidamente a los poderes públicos españoles que sigan apoyando a este destacado sector de la innovación tecnológica, consensuando con sus agentes las fórmulas más eficaces, para que España siga manteniendo esta privilegiada posición de liderazgo mundial de la que tantos beneficios podrían derivarse.

La redacción de la conclusión general del Simposio estuvo a cargo de:

Por parte de la Investigación:

  • Dr. Valeriano Ruiz
    Director General del CTAER
    Coordinador del proyecto EUSOLARIS
  • Dr. Julián Blanco
    Director Adjunto de la PSA
    Coordinador del proyecto STAGE-STE

Por parte de la industria:

  • Dr. Luis Crespo
    Presidente de ESTELA
    Secretario General de PROTERMOSOLAR

Enlaces

CTAER