¿Cómo puede acceder una pyme a los fondos europeos?

El Gobierno de Navarra acaba de darle una respuesta «rápida» a esa pregunta. Lo ha hecho a través de una obra -«Guía Rápida de Fondos Europeos para pymes»- que el Ejecutivo foral acaba de publicar en colaboración con la Red Enterprise Europe Network de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN). ¿Objetivo de la guía? «Ofrecer una visión general de las oportunidades de financiación ofrecidas desde la Unión Europea».

 

El delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, presentó ayer en Aribe (Aezkoa, Navarra) la «Guía Rápida de Fondos Europeos para pymes», documento que ha elaborado «con el objetivo –informa el Ejecutivo navarro– de ofrecer una visión general de las oportunidades de financiación ofrecidas desde la Unión Europea». La guía, que el Gobierno asegura estará muy pronto disponible en la página oficial de la Delegación, será presentada durante los meses de julio y septiembre en diversas localidades del territorio foral, para lo que cuenta con la colaboración de los consorcios de desarrollo territorial.

La Unión Europea -informa el Gobierno de Navarra- ofrece actualmente apoyo a las pymes (pequeñas y medianas empresas) a través de varias líneas de ayuda, como son las subvenciones, los préstamos y las garantías, a las que las pymes pueden acceder a través de ayudas directas, de programas gestionados a nivel regional o nacional o también a través de una serie de instrumentos de asistencia de carácter no financiero, en forma de programas y servicios de apoyo a las empresas.

Estos programas de apoyo -informa el Gobierno- se pueden dividir en 4 grandes categorías

  1. Fondos estructurales

Son los fondos europeos que, gestionados a nivel nacional y regional, pretenden mejorar la cohesión económica y social europea. Las empresas pueden acceder a las diferentes convocatorias lanzadas por las regiones y las entidades intermediarias gestoras de dichos fondos.

  1. Oportunidades temáticas de financiación

Se trata de la financiación temática a las que las pymes pueden acceder directamente con la presentación de propuestas de proyectos en la que la ayuda se consolida a través de la cofinanciación de los gastos del proyecto (Cosme, Horizonte 2020, Europa Creativa…).

  1. Instrumentos financieros

Se trata de los préstamos, garantías, financiación de inversiones de capital riesgo y otras formas de financiación por participación que son ofrecidos por intermediarios financieros nacionales, muchos de ellos gestionados por el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones.

  1. Ayuda a la innovación y a la internacionalización de las pymes

Se trata de programas e instrumentos de apoyo gratuitos para las pymes ofrecidos por entidades intermedias que cuentan con cofinanciación europea para su desarrollo.

Según el Gobierno de Navarra, «el acceso a financiación sigue siendo uno de sus principales problemas [de las pymes], de ahí que la Delegación del Gobierno en Bruselas haya tomado la iniciativa de ofrecer esta guía».

Fuente: Energías Renovables

https://www.energias-renovables.com/panorama/como-puede-acceder-una-pyme-a-20170704?utm_campaign=newsletterERSolar&utm_medium=boletinClick&utm_source=Bolet%C3%ADn+Solar+2017-07-04