Chipre acuerda la construcción de una central termosolar de 50 MW

Una central de energía termosolar puede comenzar a funcionar el próximo año, ya que el acuerdo con el gobierno de Chipre se firmó después de que todos los permisos se hayan obtenido. Alfa Mediterranean está a punto de construir la central termosolar de 50 MW con tecnología australiana.

Tras años de demoras, Alfa Mediterranean Enterprises finalmente firmó el contrato con el gobierno para construir su proyecto CY CSPc EOS Green Energy. La primera central de energía termosolar concentrada (CSP) de 50 MW en Chipre se instalará en Alassa, cerca de Limassol.

Foto: Proyecto EOS Green Energy

El ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Kostas Kadis, dijo que las obras se estiman en 200 millones de euros. La termosolar contribuirá significativamente a la economía local y ayudará a la república a alcanzar sus objetivos climáticos sin costo alguno para el contribuyente, en sus palabras.

El parlamento solo aprobó la garantía estatal de 60,2 millones de euros después de que el inversor obtuviera una garantía bancaria. Alfa Mediterranean, un promotor inmobiliario, está registrado en Paphos.

El Banco Europeo de Inversiones está financiando la termosolar en Chipre. Acordó proporcionar un anticipo de 36,1 millones de euros. El proyecto está respaldado por el programa NER300 de la Unión Europea para tecnologías innovadoras en el sector.

Como ya se han obtenido todos los permisos, la construcción puede comenzar de inmediato y la instalación podría comenzar a funcionar el próximo año. Se convertirá en un proyecto modelo, no solo en Chipre sino también internacionalmente, dijo Kadis.

Anteriormente afirmó que el esfuerzo de termosolar permitirá a Chipre pagar menos por los derechos de carbono europeos. Son esencialmente una multa, dijo el ministro.

«La tecnología que utilizaremos es el principio y el fin de todo para reemplazar los combustibles fósiles, reducir la contaminación ambiental y proteger a las personas», subrayó Neofytou. Pidió ayuda a Kadis y al Ministerio de Medio Ambiente para presentar propuestas en futuras licitaciones en toda Europa.

Alfa Mediterranean ha revelado planes para exportar electricidad a Europa continental a través del interconector EuroAsia. El proyecto de cable submarino está en desarrollo, con el objetivo de vincular las redes israelíes y europeas.

Se acaba de obtener el permiso de construcción para la estación convertidora HVDC (corriente continua de alto voltaje) de Siemens en Chipre. El interconector de 1 GW, que debería terminar en Grecia, está valorado en 2.500 millones de euros. El proyecto trilateral está programado para finalizar en diciembre de 2023. Se está desarrollando otro enlace de energía dentro del interconector EuroAfrica.

CY CSPc EOS Green Energy es también un proyecto termosolar con almacenamiento térmico. La tecnología para almacenar calor es mucho más barata que las baterías.

La termosolar en Chipre tendrá trescientos receptores termosolares (STR). Los heliostatos giratorios, esencialmente espejos, reflejarán la luz solar hacia las torres con almacenamiento térmico de grafito, donde la temperatura puede subir hasta 800 grados centígrados. La energía de las unidades de almacenamiento se puede utilizar durante la noche.

La compañía australiana Solastor desarrolló el sistema, que cuenta con un ciclo de vapor sobrecalentado. El calor se transfiere a una turbina en el suelo. La producción anual estimada de la planta es de 172 GWh, equivalente al consumo de electricidad de 65.000 hogares.

El proyecto se ha pospuesto repetidamente debido a que Chipre carecía de un sistema de apoyo para las energías renovables y su mercado energético aún no se ha completado. Como los precios de la energía no se pueden determinar, las instituciones financieras se mostraron reacias a financiar proyectos.