CENER-CIEMAT y IK4-TEKNIKER PROYECTAN UN INNOVADOR CONCEPTO DE PLANTA TERMOSOLAR

El proyecto denominado «Competitive SolAr Power Towers – CAPTure» liderado por la Fundación CENER-CIEMAT ha sido aprobado por la Comisión Europea dentro del programa H2020. En él participa además el centro tecnológico español IK4-Tekniker.

La iniciativa se fundamenta en el desarrollo de un innovador concepto de configuración de planta termosolar con una mayor eficiencia global, más fiable y gestionable, y más competitiva de cara al merdado de la energía.

El aprovechamiento térmico a alta temperatura de la energía solar concentrada es una alternativa cada vez más competitiva en el mercado de la energía a nivel mundial.

En este contexto da comienzo en mayo de 2015 el proyecto de investigación CAPTure, acrónimo en inglés de “Competitive SolAr Power Towers”, una iniciativa financiada por el Programa Marco Horizon 2020 de la Comisión Europea, y de hecho la única seleccionada para el desarrollo de tecnología de energía solar concentrada dentro de la temática “Developing the next generation technologies of renewable electricity and heating/cooling”.

El objetivo del proyecto consiste en reducir significativamente los costes de esta energía (LCOE) a través del desarrollo de un innovador concepto de configuración de planta (multi-torre de ciclo combinado desacoplado) y de los componentes correspondientes. Este novedoso concepto da lugar a una planta con una mayor eficiencia global, más fiable y gestionable, es decir, mucho más competitiva de cara al mercado de la energía.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, durante los cuales el trabajo de IK4-TEKNIKER se centrará principalmente en el desarrollo (diseño, fabricación, montaje y ensayo) de un innovador intercambiador de calor, incluyendo el sistema de control del conjunto, así como un nuevo concepto de heliostato.

El proyecto está liderado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER-CIEMAT), con IK4-TEKNIKER como principal centro de investigación colaborador, además de la participación del CIEMAT, y de otras 10 organizaciones de Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.

Fuente: tekniker.