Abengoa y Sener preseleccionadas para la termosolar de 300 MW en Marruecos

Abengoa Solar y Sener, se encuentran entre los siete consorcios preseleccionados para la licitación de la segunda fase de la central de Energía Solar Termoeléctrica en Uarzazate (Marruecos).

Esta segunda fase estará dividida en dos proyectos distintos: un proyecto termosolar de canal parabólico con una capacidad en torno a los 200 MW con almacenamiento, denominado NOOR II, y una torre termosolar con una capacidad de unos 100 MW y almacenamiento, bautizado como NOOR III.

Las compañías Abengoa y Abengoa Solar forman uno de los consorcios, mientras que otro está formado por la empresa española Sener Grupo de Ingeniería, dedicada a la ingeniería y la construcción, y la compañía eléctrica y promotora de plantas de tratamiento de agua saudí Acwa Power.

La agencia marroquí para la energía solar MASEN explicó que se espera que la licitación se lance a principios de octubre.

En septiembre de 2012, la primera fase del proyecto termosolar, con una capacidad de producir 160 megavatios, fue adjudicada a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa -con Acciona como principal constructor- con un contrato de unos mil millones de dólares (775 millones de euros).

En 2015 -según los planes del Gobierno marroquí- la termosolar ocupará ya 2.500 hectáreas y será capaz de producir los 500 megavatios.

Marruecos cuenta con un ambicioso plan consistente en cinco grandes centrales termosolares, tres de ellas en el sur del país y otras dos en el territorio del Sahara Occidental, con los que cuenta producir 2.000 megavatios para 2020 y cubrir así, junto con la aportación de otras energías renovables (eólica e hídrica), el 42% de las necesidades energéticas del país.

Información publicada en REVE:  http://www.evwind.com/2013/08/02/energias-renovables-empresas-espanolas-abengoa-y-sener-preseleccionadas-para-el-proyecto-termosolar-de-300-mw-en-uarzazate-marruecos/